Luego de que se votara en lo general y lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025 la noche del miércoles, los diputados federales acordaron la reasignación de 614.7 millones de pesos más para Jalisco. Los recursos serán destinados a dos rubros: educación y carreteras. A la Universidad de Guadalajara se le asignarán 227 millones de pesos adicionales, para llegar a siete mil 548 millones. Incluso con este nuevo incremento acordado en la reasignación, el monto es menor a los siete mil 636 millones de pesos que se le asignaron a la casa de estudios en 2024. Hasta el momento la UdeG no ha emitido algún comentario al respecto. El resto de los fondos reasignados en el presupuesto de 2025 (387.7 MDP) irá la rehabilitación de las vías federales que cruzan por nuestra entidad. Entre ellas, explicó la diputada federal por Jalisco, Claudia Salas, se encuentran la Carretera Villa Hidalgo-Las Flores, Santa Rosa-La Barca y Ocotlán; Chimaltatitán-Florencia y Jiquilpan-Guadalajara, entre otras, así como la reconstrucción de laterales del Periférico Sur. También, dijo, se prevé intervenir el entronque de la glorieta Poniente de Zapotlanejo y concluir la Línea 4 del Tren Ligero en 2025.Sin embargo, consideró, en el ramo de infraestructura y comunicaciones la cifra es sumamente menor a la que había solicitado el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, en su visita a la Cámara de Diputados, estimada en al menos 12 mil millones de pesos. Una vez más quedaron fuera, por lo menos del presupuesto etiquetado, dos de los proyectos prioritarios para Jalisco en 2025: la construcción de la Línea 5 del Tren Ligero y los trabajos en busca del saneamiento del río Santiago que, además, fue parte de las promesas de campaña de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Respecto del río Santiago, el diputado Favio Castellanos aseguró que la intervención de esta cuenca es prioridad para Sheinbaum, por lo que, si bien puede no existir una etiqueta específica para el caso de Jalisco, sí se reforzó el recurso en materia a nivel federal, “pero no se etiquetó por entidades para evitar percepciones de favoritismos o cobro de ‘moches’”. Sobre el Tren Ligero, señaló que sí habrá presupuesto para poder concluir la L4 a Tlajomulco, pero respecto a la Línea 5, se tiene que contar primero con un proyecto oficial que garantice que se está favoreciendo al mayor número de habitantes, siendo un punto prioritario el poder llevar transporte al oriente de la ciudad. Para el economista Israel Macías, profesor de la Universidad Panamericana, no habrá fondos para los proyectos prioritarios de Jalisco debido a que las prioridades de la entidad no son las mismas que tiene la Federación. “El problema es que realmente no hay mucho dinero dónde sacar. Se entiende la necesidad de fijar un proyecto personal, y de que la agenda de la nueva administración tiene necesidades políticas. Sin embargo, el Gobierno Federal va a estar prácticamente en ceros, y ante recortes los gobiernos locales tendrán que rascarse con sus propias uñas”. Los recursos reasignados a Jalisco se estarían sumando a los 49 mil 209.5 millones de pesos en asignaciones y participaciones (que además tuvieron un incremento de alrededor del 3% previendo la inflación) asignados a Jalisco en rubros diversos y en programas específicos a los cuales la entidad tiene acceso mediante la Federación, relacionados con educación, salud, seguridad pública, programas alimenticios y asistencia social.