Jueves, 26 de Diciembre 2024
Estilo |

¿Cómo tener una Navidad sostenible?

La llegada de la Navidad comienza desde las decoraciones navideñas que resaltan el espíritu navideño de cada hogar. Estos son consejos para hacer esta Navidad amigable para el medio ambiente

Por: Anel Solis

Esta es una lista de consejos para poder celebrar una Navidad amigable con el medio ambiente o también conocida como “Eco-friendly”. PEXELS/Marta Branco

Esta es una lista de consejos para poder celebrar una Navidad amigable con el medio ambiente o también conocida como “Eco-friendly”. PEXELS/Marta Branco

El cuidado del medio ambiente es un tema recurrente en los últimos años, en el que los expertos han alertado sobre las graves consecuencias del cambio climático. El año 2024 se caracterizó por ser uno de los más calurosos en el planeta, con el récord histórico del umbral más alto provocado por el calentamiento global.

Pese a que la Navidad es una de las celebraciones más bellas del año, en el que las decoraciones juegan un papel importante y representativo, infinidades de ellas así como costumbres comunes de la tradición pueden seguir dañando al medio ambiente. 

Esta es una lista de consejos para poder celebrar una Navidad amigable con el medio ambiente o también conocida como “Eco-friendly”. 

 

Consejos para una Navidad sostenible

  1. Reciclar

Aprovecha los periódicos viejos o papel que ya no utilices para envolver los regalos, además de ser una idea ecológica se convierte en un detalle original. 

       2. Regalos ecológicos

La elección de regalos no debe de faltar, para ello, no solo se toma en cuenta la calidad, también, se debe de pensar en el material que se utiliza para la fabricación de estos. Entre algunas ideas de regalos se encuentran: 

  • Regalos hechos a mano.
     
  • Tazas y vasos reusables.
     
  • Regalar experiencias (una ida a un museo, ir de paseo a la naturaleza, etc.)
     
  • Plantas
     
  • Jabones orgánicos

       3. Posadas libres de plástico

Las posadas son una celebración tradicional para estas épocas decembrinas, una buena idea para cuidar el medio ambiente es buscar opciones ecológicas para llevarlas a cabo, puedes procurar utilizar platos y cubiertos reutilizables así como materiales biodegradables. 

        4. Disminuye la luminaria navideña

La compra de luminaria led, disminuye el uso de energía, es una opción viable para la decoración de las luces navideñas. Son mucho más eficientes y su duración es mayor, ya que no generan calor y a su bajo consumo de energía. También toma en cuenta que no se mantengan prendidas por tanto tiempo. Recuerda que hay otras formas de decoración pon a volar tu imaginación y aplícalas en tu casa. 

        6. Elige productos locales

Cuando seleccionas productos locales o de temporada, es menor el recorrido que hacen para llegar a tus manos, esto contribuye a disminuir la huella ambiental. 

       7. Optimiza tus compras navideñas

Una ventaja de programar y organizar tus compras es que aprovechas un mismo lugar para realizarlas, te ayudará a no recorrer grandes distancias. Gracias a esto ahorras combustible que beneficia al medio ambiente y a tu cartera.

      8. ¡Ponte pilas con las pilas!

Deshazte de las pilas desechables, estas contienen una gran cantidad de químicos que contaminan al medio ambiente, mejor súplelas con las que son recargables, se pueden usar hasta 1000 veces más que las otras. 

      9. Haz tus propias decoraciones

Las decoraciones de años pasados pueden funcionar, evita hacer compras en exceso de nuevas. Otra idea es crear tus propios arreglos con materiales que puedes encontrar incluso en tu hogar, papel higiénico, palitos de madera, periódico, envases vacíos, periódico para crear esferas, copos de nieve etc. 

      10. Para la cena navideña

De acuerdo a la Red de Bancos de Alimentos de México, en la cena navideña se desperdician más de 28 toneladas de comida cada minuto. Siempre será mejor que calcules la cantidad justa a cocinar. 

     11. Árbol navideño

Cada año surge la pregunta del millón: ¿Qué es preferible, un árbol natural o artificial? Siempre será mejor optar por un árbol que esté plantado y que no haya sido cortado desde la raíz. En caso de que uses un árbol navideño sin raíz, lo ideal es llevarlo a un centro de reciclaje una vez que termine su uso en la decoración. Por otro lado, un árbol artificial puede ser una alternativa que te ayude a evitar la compra anual de un árbol natural, lo que contribuye al cuidado del medio ambiente y te permite economizar a largo plazo.

Estos son algunos consejos para hacer de esta Navidad una celebración ecológica, ayudando a evitar la contaminación y cuidando el medio ambiente mediante acciones fáciles de realizar y beneficiosas en muchos sentidos.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *


 

AS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones