Martes, 11 de Febrero 2025

SAT: Este es el trámite que tiene como fecha límite el 17 de febrero

Si personas autorizadas no realizan la declaración correspondiente recibirán multas de casi 20 mil pesos

Por: Ámbar Orozco

El incumplimiento de esta obligación puede derivar en sanciones significativas. UNSPLASH / K. Sikkema

El incumplimiento de esta obligación puede derivar en sanciones significativas. UNSPLASH / K. Sikkema

A través de sus redes oficiales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha establecido el 17 de febrero de 2025 como fecha límite para que las donatarias autorizadas presenten su Declaración Anual de Ingresos y Egresos correspondiente al ejercicio fiscal 2024. 

Esta obligación fiscal es esencial para organizaciones y fideicomisos que reciben donativos deducibles del Impuesto sobre la Renta (ISR), incluyendo asociaciones civiles, fundaciones y otras entidades sin fines de lucro.

Contenido de la Declaración Anual

Las donatarias deben incluir en su declaración:

  • Ingresos y egresos detallados del ejercicio fiscal 2024.
  • Destino de los donativos recibidos y su aplicación específica.
  • Estados financieros, especialmente para aquellas que no los dictaminan.

La información proporcionada debe ser consistente con los registros contables y los comprobantes fiscales de la organización. Por su parte, el incumplimiento de tal obligación derivará en sanciones significativas como:

  • Multas económicas
    El SAT puede imponer multas económicas que lleguen a 18 mil 360 pesos, dependiendo de la gravedad y el tiempo de retraso.
  • Pérdida de la autorización
    La falta de presentación puede resultar en la revocación del permiso para recibir donativos deducibles del ISR, afectando la operatividad de la organización.

Según la Ley de Ingresos de la Federación, los ingresos declarados por la donatarias serán reportados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, entre otras instituciones. 

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Requisitos para presentar la Declaración Anual

Los requisitos para presentar la Declaración Anual 2024 ante el Servicio de Administración Tributaria por parte de personas morales son los enlistados a continuación:

  • Contar con RFC, contraseña o e.firma
  • Tener a la mano información de montos de ingresos, deducciones, coeficiente de utilidad, impuestos retenidos, pagos provisionales, etc.
  • Al pagar por transferencia electrónica es necesario tener una cuenta de banca electrónica

Para presentar la Declaración Anual, los pasos son los siguientes:

  • Seleccionar "iniciar" en el apartado de Declaración Anual de la página del SAT
  • Ingresar a la aplicación con el RFC, contraseña o e.firma. 
  • Llenar los datos de la declaración. 
  • Hacer el envío y obtener el acuse de recibo, o en su defecto, línea de captura.

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