Martes, 04 de Marzo 2025

Va Setran por nuevas unidades del Peribús y Macrobús

Este año se destinarán 77 millones de pesos en subsidios para los transportistas a fin de continuar con la renovación de menos de 100 unidades del transporte público

Por: Rubí Bobadilla

"Macro Calzada y Macro Periférico también van a crecer en su oferta. Siempre es una buena noticia el crecimiento de la demanda del transporte público", afirmó Monraz Villaseñor. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

De acuerdo con el secretario de Transportes (Setran), Diego Monraz, ya se analiza la compra de más unidades para operar el Peribús y el Macrobús, a fin de ampliar el servicio ante la alta demanda de personas pasajeras de estos sistemas de transporte masivo.

"Ya hay un presupuesto asignado para apoyo al crecimiento de flota de estos sistemas, lo anunciaremos ya pronto, estamos en diálogo con ellos. Macro Calzada y Macro Periférico también van a crecer en su oferta. Siempre es una buena noticia el crecimiento de la demanda del transporte público", afirmó Monraz Villaseñor.

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Refirió, según datos compartidos en el 31 Encuentro de Autoridades de Movilidad, llevado a cabo la semana pasada en San Luis Potosí, todavía había estados que no se han recuperado de la caída de los usuarios del transporte a partir del COVID, contrario a lo registrado en Jalisco, donde la demanda creció alrededor del 20%.

"Y sigue creciendo, es buena noticia, es un reto para concesionarios, autoridades y para el propio Siteur crecer su flota y dar una mejor oferta, particularmente en horas pico. Estamos en eso, entiendo que el director del Siteur ya tiene diálogo con el secretario de Hacienda para entrar a un proceso de adquisición de nuevas unidades. Y también nosotros ayer tuvimos una reunión con los dos concesionarios de Macro Periférico y Calzada y también ya estamos afinando los últimos detalles para hacer el anuncio de qué unidades y cuántas se incorporan", adelantó Monraz Villaseñor a medios de comunicación.

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Por otro lado, dijo Diego Monraz, este año se destinarán 77 millones de pesos en subsidios para los transportistas a fin de continuar con la renovación de menos de 100 unidades del transporte público que quedan por renovar por rebasar los 10 años de antigüedad permitidos para brindar el servicio.

"Ya son muy poquitos, yo creo que no pasan de 100 unidades. Y por el grueso de la renovación que se hizo ya, porque lo traíamos vencido de la antepasada administración, entonces, digamos que de nuevo, cuando volvamos a ver un programa así de fuerte de renovación de flota, será dentro de ocho años", finalizó Monraz Villaseñor.

NA

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