En agosto pasado este medio de comunicación dio a conocer que de las 25 unidades que se adquirieron en la administración de Jorge Aristóteles Sandoval para operar la ruta del Trolebús del Transporte Público, entonces solo cinco se encontraban en funcionamiento, dejando rezagado a un sistema de transporte histórico, que llegó a ser de los más importantes de la ciudad.Al respecto el secretario de Transportes, Diego Monraz, reconoció que este sistema, hoy conocido como Sitren, debe revivir, no solo por su valor para la ciudad, sino por las rutas que cubre."Entiendo que el Siteur (Sistema de Tren Eléctrico Urbano que los opera) está por adquirir más unidades. El gobernador Lemus, al inicio de su administración, sensible del tema ofreció el crecimiento también de la flota tanto de trenes como de unidades alimentadoras y entiendo que el director del Siteur, con su junta de gobierno, están revisando el tema para adquirir este mismo año tanto unidades de buses como de trenes", expresó Diego Monraz a medios de comunicación.Al respecto el Siteur dio a conocer que desde el sistema se lleva a cabo una reestructura, ante lo cual el director general del organismo, Amilcar López Zepeda, ha dado instrucciones para desarrollar un proyecto de diagnóstico de la situación."Una vez que se cuenten con detalles precisos sobre las condiciones de la flota vehicular, en Siteur podremos conocer cuántas unidades tienen reparación, cuántas tendrán que darse de baja y, en función de esto, establecer el plan de reestructura de las cuatro líneas de autobuses. Con base en esta valoración, se definirá el plan de inversión e implementación", afirmó la dependencia.Esta estrategia de renovación, finalizó, abarcará no solo la sustitución de unidades, sino también planes y procesos internos de operación, así como la gestión de personal.En entrevista para El INFORMADOR, Diego Monraz refirió que el mayor problema fue que actualmente hay muy pocos fabricantes de trolebuses, y la empresa a la que se solían comprar, quería vender unidades usadas, cosa que no permite la Ley de Compras del Gobierno del Estado."Vale la pena, en estos seis años, explorar y crecer con más trolebuses. Con todo y las grandes ventajas que tiene ahora un bus eléctrico. Porque te ahorra infraestructura, pero donde ya tenemos el cableado, donde ya tenemos las subestaciones funcionando, que es la ruta que nos quedó del par vial. Yo creo que ahí sí debemos seguir insistiendo en meter más trolebuses", aseveró Monraz Villaseñor.Afirmó que en este sentido las rutas siguen operando con las unidades de trolebús que quedan y con unidades adicionales. También refirió que en conjunto con el Siteur se exploran nuevas opciones de vehículos para esta ruta. MF