En el marco de la presentación del Programa Yo Jalisco Apoyo para el Transporte, que renueva los subsidios a los pasajes, el Gobierno de Jalisco anunció una serie de mejoras y expansiones en el transporte público, que incluyen la compra de nuevas unidades para el Peribús y el Macrobús, incluso revivir al Trolebús.El secretario de Transporte, Diego Monraz, confirmó que ya se analiza la compra de nuevos autobuses para ambos sistemas de traslado debido al aumento del 20% en la demanda. Según el funcionario, el crecimiento del uso del transporte público en Jalisco contrasta con otras Entidades que aún no se recuperan tras la pandemia de COVID-19.“Siempre es una buena noticia que crezca la demanda del transporte público. Ahora el reto es para concesionarios y autoridades para ampliar la flota y mejorar la oferta, sobre todo en horas pico”, afirmó.También adelantó que el Siteur ya está en negociaciones con la Secretaría de Hacienda para hacer esta adquisición. A su vez, el Gobierno estatal afina detalles con los concesionarios del Peribús y el Macrobús para concretar cuántas unidades se sumarán y en qué plazos.Adicionalmente, este año se destinarán 77 millones de pesos en subsidios para transportistas con el objetivo de renovar alrededor de 100 unidades que han superado los 10 años de antigüedad permitidos para circular. Monraz aseguró que, tras esta renovación, un programa similar solo será necesario dentro de ocho años. Respecto al programa de subsidio para pasajeros, la secretaria del Sistema de Asistencia Social, Priscilla Franco, dijo que éste sustituye al anterior de “Mi Pasaje” e incorpora nuevos grupos de beneficiarios, como familiares de víctimas de desaparición y personas cuidadoras de discapacitados.Sin embargo, la funcionaria aclaró que el que existan nuevos plásticos no hará inservibles los anteriores. Es decir, las tarjetas verdes con amarillo seguirán funcionando para pagar en todos los sistemas.El programa contará con un presupuesto inicial de 160 millones de pesos, pero podría ampliarse según las necesidades. A los seis meses de su implementación se realizará una evaluación para medir su impacto y determinar posibles expansiones.Diego Monraz destacó que los subsidios provienen de la tarifa completa de quienes pagan el pasaje sin apoyo; es decir, de los 50 centavos que no se regresan al pagar 10 pesos. CT