Si bien el número de vehículos en la ciudad ha crecido aceleradamente en los últimos años, las autoridades municipales y estatales también han tratado de impulsar medidas que apuesten por la movilidad activa más allá del uso del automotor, siendo parte de ello el incremento de la infraestructura ciclista.En la Zona Metropolitana de Guadalajara, durante los últimos seis años las ciclovías crecieron más del doble. Mientras en 2019 se reportaron apenas 178.15 kilómetros de infraestructura para el paso seguro de ciclistas, para el cierre de 2024 la cifra ascendió a 425 kilómetros, de acuerdo con cifras de MIDE Jalisco y de la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM). Lo anterior representa un crecimiento del 139 % en los últimos seis años.Entre las nuevas ciclovías impulsadas más recientemente se encuentra la instalada en prolongación Mariano Otero, en Zapopan; la ampliación de cuatro kilómetros de la ciclovía de paseo Alcalde hasta el parque Agua Azul, en Guadalajara, así como la ciclovía de la avenida Javier Mina, desde Tetlán y hasta la calzada Independencia, con 7.1 kilómetros.Uno de los espacios destinados a la movilidad no motorizada, relativamente más recientes, es el Busbici de la avenida Hidalgo, que se inauguró en 2020 y se encuentra ubicado entre Victoriano Salado Álvarez y Contreras Medellín, contemplando kilómetros de vía compartida en un carril segregado exclusivo de 3.7 kilómetros.De hecho, de acuerdo con los datos de la AMIM, fue precisamente la contingencia ocasionada por el COVID-19 la que impulsó el uso de la movilidad activa, sumándose así a la petición de la Organización Mundial de la Salud emitida desde el inicio de la pandemia “para impulsar el uso de la bicicleta como un medio de transporte para disminuir la posibilidad de contagio del coronavirus”.De los 425 kilómetros de infraestructura ciclista que existen actualmente, 253 se construyeron entre 2020 y 2024, refieren los datos reportados.Uno de los espacios ciclistas impulsados, por ejemplo, por el Ayuntamiento de Zapopan, es la que se emprendió sobre la avenida Copérnico, en Paseos del Sol, que contemplaba 3.1 kilómetros de vía exclusiva; sin embargo, los vecinos se opusieron por el presunto tráfico vehicular que esto traería y se opusieron a la obra, misma que continúa frenada, tal como pasó en su momento con la ciclovía de la avenida Guadalupe, aunque esta sí se pudo concluir.Pese a este tipo de situaciones, Zapopan ha sido uno de los municipios que más ha aumentado kilómetros de ciclorrutas a la ciudad, de acuerdo con el más reciente Informe de Movilidad Ciclista Metropolitana de la AMIM, presentado en 2024, con un 38.36 % más entre 2020 y 2023, solo por debajo de Guadalajara, que incrementó 38.9 %. Tlajomulco de Zúñiga también apostó por impulsar las vías ciclistas de la ciudad, incrementando el 14.87 % los kilómetros destinados a este fin, según dio a conocer el reporte.Los municipios que no cuentan con ciclovías o no las reportaron a la AMIM fueron El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos y Zapotlanejo.LA VOZ DEL EXPERTOSilvina Razo, especialista en movilidad urbana e integrante de Bicicleta Blanca.Silvina Razo, especialista en movilidad urbana e integrante de Bicicleta Blanca, consideró que es de reconocerse que ha incrementado la infraestructura ciclista en la ciudad, y que, de acuerdo con los análisis de Bicicleta Blanca, ha incidido en minimizar las fatalidades de ciclistas al interior de la Metrópoli, sin dejar de lado que ahora se ha extendido hacia las periferias, donde, puntualizó, falta infraestructura ciclista.Por ejemplo, comentó que se ha identificado que en varios puntos del Periférico todavía falta terminar e interconectar la ciclovía que se proyectó, aunque se ha mencionado que ya fue entregada.“Es necesario generar alianzas, con voluntad política, para incentivar medios alternos de transporte, en este caso, el uso de la bicicleta. Valdría la pena que, conforme van cambiando las administraciones, se vayan comprometiendo a establecer qué porcentaje de ciclovías y de infraestructura ciclista van a estar realizando en sus gobiernos, porque van y vienen sin un compromiso fehaciente al respecto, y muchas veces sólo se queda como promesas de campaña”, finalizó.Génesis Díaz, integrante de FemibiciGénesis Díaz, integrante de Femibici, consideró que siempre será reconocido el que siga creciendo la infraestructura ciclista a fin de seguir impulsando la movilidad no motorizada. Sin embargo, señaló, es momento de retomar el tema para consideraciones respecto del cómo seguir mejorando la infraestructura ciclista, pues no solo se trata de segmentar y construir.“Aún faltan políticas públicas que impulsen y sostengan los diferentes tipos de movilidad en cuestión de las ciclovías. Como bien lo mencionas, puede que haya habido un aumento, porque en sí la movilidad urbana es un acto necesario que tenemos que hacer todos los días, todos y todas, partiendo de que todos somos peatones en determinado momento del día. Partiendo de ahí, qué bueno que vaya en aumento, pero necesitamos más condiciones en cuestión de infraestructura y de seguridad pública, en cuanto al diseño del territorio y la infraestructura segura, por ejemplo, para que más mujeres, jóvenes y niñas se suban a la bicicleta y puedan realizar sus viajes de una manera segura”, comentó.En este sentido, dijo, es necesario reforzar la seguridad de las ciclovías, no solo para proteger los espacios del paso de los vehículos, sino también que estén iluminadas y en buenas condiciones.