Martes, 11 de Marzo 2025

Proponen 14 nuevas ciclovías para Guadalajara

Con los nuevos trayectos, la ruta de avenida Patria estaría corriendo desde la Federalismo hasta Cruz del Sur, y habría un carril exclusivo en Lázaro Cárdenas

Por: El Informador

Existe la posibilidad de conectar la avenida Federalismo con una ciclovía desde Ávila Camacho hasta avenida Las Torres. EL INFORMADOR/Archivo

Existe la posibilidad de conectar la avenida Federalismo con una ciclovía desde Ávila Camacho hasta avenida Las Torres. EL INFORMADOR/Archivo

De acuerdo con la Estrategia Metropolitana de Movilidad Emergente, impulsada por el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) y la Unión Europea, dada a conocer en 2022, se encuentran latentes al menos 14 nuevas ciclovías para la ciudad, según muestra el mapa de infraestructura ciclista presentado en el mismo.

Se trata de al menos siete ciclovías que estarían impulsando los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y seis potenciales identificadas por el Programa de Ordenamiento Territorial (POTMet) del Imeplan y una que estarían impulsando en conjunto, siendo esta la ciclovía de la avenida Patria.

Según el proyecto preliminar, del cual no hay hasta el momento datos específicos, sino que solamente se trata de una proyección analizada de la mano de los ayuntamientos durante su construcción, la ciclovía de la avenida Patria estaría corriendo desde la avenida Federalismo y hasta la avenida Cruz del Sur.

En el caso de las ciclovías proyectadas por los municipios se encuentra, por ejemplo, la posibilidad de conectar la avenida Federalismo, desde Ávila Camacho a avenida Las Torres, siendo esta ciclovía, precisamente, una de las más solicitadas por la comunidad ciclista, como consideraron, por ejemplo, Claudia Hurtado y Carlos Ibarra, quien especificó que esta ciclovía debería poder conectar tanto con el Periférico Norte como con el Periférico Sur, y así poder continuar los trayectos por esta vía.

“Deberíamos empezar a planear que las ciclovías conecten con todas las estaciones de transporte masivo si queremos un modelo de movilidad multimodal. También hay que recordar que hay un plan maestro de movilidad no motorizada y el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable”, destacó por su parte Alberto Macías.

Para Phau Espinosa, entre las ciclovías más importantes por construir se encuentra alguna que pudiera correr hacia la Colón Industrial, pudiendo ser una de ellas, precisamente, la de Federalismo/avenida Colón, y otra sobre la calzada Independencia, ya que dijo “mucha gente se transporta hacia el trabajo en bicicleta y se mete al carril del Macrobús, poniendo en riesgo su integridad física por el paso del vehículo articulado”.

Otra de las ciclovías que aparece dentro de las proyecciones es la que estaría corriendo por la avenida López Mateos, de Lázaro Cárdenas al Periférico Sur, así como la continuación de la ciclovía de Periférico, de Centro Sur a Las Liebres, que aún no aparecía como terminada debido a los trabajos complementarios que restan por emprender en las laterales del Periférico ante la llegada del Peribús.

Conectando con esta ciclovía estaría una que correría de Prolongación Colón, pasando por Camino Real a Colima, y llegando hasta La Tijera.

Mientras este tipo de proyectos se concluyen, uno de los que sí está en puerta e incluso ya ha comenzado es la construcción de la ciclovía que acompañará el nuevo nodo que, en Zapopan, conectará a la avenida Patria con la avenida Universidad.

Según dio a conocer el director de Obras Públicas del municipio, Ismael Jáuregui, a inicios de este 2025, durante la presentación del proyecto, la ciclovía comenzará en avenida Universidad, atravesará Juan Palomar y Arias y llegará hasta el Periférico, garantizando continuidad para los ciclistas.

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