
Rusia denuncia ante EU violaciones a la tregua energética por parte de Ucrania
El ministro de Exteriores ruso entregó una lista al asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en donde se detallaban todas las faltas cometidas

Rusia acusó a Kiev de infringir las normas del acuerdo pactado por Washington. EFE/ARCHIVO
Este martes, el gobierno ruso acuso formalmente a Kiev por supuestas violaciones a la tregua energética que se había pactado con ayuda de Washington, esto luego de que la capital ucraniana registrará la primer noche, desde que comenzaron las conversaciones en Arabia Saudí para un alto el fuego, sin ser atacada por drones rusos de larga distancia.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, explicó a la prensa local que durante una conferencia con el Consejo de Seguridad, se entregó al asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mike Waltz, una lista con todas las faltas cometidas por Ucrania fentre a los acuerdos establecidos.
Lee: Casa Blanca asegura que Trump está "perfeccionando" su plan arancelario del 2 de abril
"Entregamos al asesor para Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mike Waltz, el listado de violaciones citadas por (el ministro de Defensa de Rusia) Andréi Beloúsov durante la reunión del Consejo de Seguridad", detalló el ministro.
Asimismo, afirmó que la lista había sido enviada a la ONU y a la OSCE “para que ellos demuestren con hechos reales cuánto vale la palabra dada por las actuales autoridades ucranianas”, agregó Lavrov.
Poco antes, el homólogo ucraniano de Lavrov, Andrí Sibiga, había denunciado en una rueda de prensa sin dar más detalles que Rusia había vuelto a violar la moratoria en los ataques a la infraestructura energética al golpear el sector y dejar sin electricidad a unas 45 mil personas en la ciudad ucraniana de Jersón, en el sur del país, y sometida al fuego constante ruso desde la parte ocupada de esa misma región.
Cerca de la medianoche, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski anunció que Kiev también presentó su propia lista de supuestas violaciones rusas de la tregua energética a la administración estadounidense.
“Hemos compartido (con Estados Unidos) toda la información necesaria sobre las violaciones de Rusia de (la tregua en el) sector energético: ha habido ataques y hoy volvió a haber un ataque en Jersón, un dron ruso atacó infraestructura energética y equipamiento, de forma totalmente deliberada y a propósito”, dijo Zelenski en su discurso diario a la nación.
El ministro de Exteriores ruso también se refirió en sus declaraciones a la otra tregua apalabrada en paralelo por los dos bandos con la Administración del presidente Donald Trump, que prevé, cuando entre en vigor, el final de los ataques en el mar Negro.
El jefe de la diplomacia rusa insistió en que su país no la hará efectiva hasta que se levanten las sanciones occidentales a su banco agrícola y a su sector agropecuario y de fertilizantes: “Ya no necesitamos promesas vacías sino hechos concretos”.
La jornada había comenzado de forma poco habitual para los ucranianos, que por primera vez desde que se empezó a hablar por iniciativa de Trump de un posible alto el fuego no escucharon las sirenas que advierten de los ataques prácticamente diarios con drones kamikaze Shahed.
“No hubo drones de ataque. Por el momento esto no significa nada”, escribió en su canal de Telegram el jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo para la Seguridad Nacional de Ucrania, Andrí Kovalenko, pidiendo prudencia a la hora de interpretar esta interrupción en el lanzamiento de drones rusos.
El parte de la Fuerza Aérea ucraniana confirmó poco después que ningún dron de larga distancia había entrado en territorio ucraniano.
Esta pausa en los ataques se produce después de que Trump amenazara este fin de semana a Putin con imponer aranceles secundarios a los países que no han sancionado a Rusia y mantienen a flote la maquinaria de guerra comprándole petróleo si el líder del Kremlin no da pasos concretos hacia el final de las hostilidades que exige Trump.
Desde Kiev también se pronunció este martes sobre las negociaciones la ministra de Exteriores saliente alemana, Annalena Baerbock, que puso en duda el compromiso de Putin con la salida negociada al conflicto que promueve Estados Unidos y advirtió de que el Kremlin podría estar ganando tiempo para intensificar después sus ataques.
En la rueda de prensa celebrada en Kiev con Baerbock, su homólogo ucraniano Sibiga confirmó que Ucrania negocia con Estados Unidos para consensuar una versión aceptable para ambas partes del acuerdo por el que Trump quiere recuperar, con los beneficios que genere la explotación de los recursos minerales ucranianos, el dinero que se ha gastado Washington en apoyar a Kiev en esta guerra.
Lee también: Colonos israelíes hieren a 3 palestinos y queman casas en Cisjordania
La última versión del acuerdo propuesta por Washington incluye la obligatoriedad de que Ucrania dé prioridad a empresas de Estados Unidos en cualquier proyecto de explotación de recursos, según el medio ucraniano Ukrainska Pravda.
Sibiga destacó sin embargo que Kiev no puede aceptar un acuerdo alguno de cuyos términos comprometa las opciones del país de ser admitido en la UE.
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
XP
Lee También
Recibe las últimas noticias en tu e-mail
Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones