Jueves, 27 de Febrero 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Morena VS Morena

Por: Jonathan Lomelí

Morena VS Morena

Morena VS Morena

Tras un ascenso explosivo, Morena, un partido creado en 2014, coquetea con el precipicio: a mayor altura, más dura es la caída.

El morenismo está haciendo lo necesario para irse con López Obrador a La Chingada. La brújula moral del partido parece extraviada por momentos.

Morena tiene tres pilares. Tres pilares tiene Morena: la Presidenta, sus 24 gobernadores y el binomio “canino” de la Cámara y el Senado.

Hace unos meses, el flanco más débil del oficialismo eran sus gobernadores. Pero una Presidenta fuerte y una agresiva política social de la Federación han sostenido con transfusiones de gobernabilidad y apoyo político las malas gestiones morenistas.

El insostenible respaldo a Rubén Rocha Moya en Sinaloa. La herencia desastrosa del “Temo” en Morelos y sus acusaciones penales. La crisis de ingobernabilidad en Guerrero con Evelyn Salgado y David Monreal en Zacatecas. La frivolidad jaguar de Layda Sansores. Larga es la lista, pero breve esta página.

A este flanco débil se sumó otro: los líderes morenistas en las Cámara y en el Senado.

Ricardo Monreal y Adán Augusto se convirtieron en los gemelos malvados y dueños de la chistera política para reproducir su poder personal y partidista.

La reforma contra el nepotismo fue modificada para que entre en vigor en la elección de 2030, en lugar de 2027, como originalmente propuso Claudia Sheinbaum.

Glotonería de poder: una reforma para combatir el nepotismo que abre la puerta al nepotismo. Permite a Félix Salgado suceder a su hija, gobernadora de Guerrero; a los hermanos Monreal ir por un tercer periodo y a Ricardo Gallardo dejar a su esposa en San Luis Potosí.

La reforma se aprobó en el Senado. Falta que la apruebe la Cámara de Diputados. Todo indica que pasará.

¿La historia se repite? ¿El partidazo acabará con el partidazo? Después de 70 años de sindicalismo simulado y frijol con gorgojo, la oposición no liquidó al PRI: el PRI sepultó al PRI.

¿Morena acabará con Morena?

Como en el cuento de hadas, Morena le pregunta al espejo que un día dejará de responder: “tú, tú eres el partidazo más precioso de México”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones