
LO ÚLTIMO DE Ideas
El verdadero fuero

El verdadero fuero
Tras asumir el poder en diciembre de 1975, una de las obras del gobernador de Coahuila Oscar Flores Tapia fue un “hermoso” bulevar a Arteaga que 12 kilómetros después conectaba, casualmente, con el rancho Santa Isabel, del mandatario estatal.
A ese rancho los coahuilenses le llamaban El Jocoque, porque “apareció de la noche a la mañana”.
Cincuenta años después son legisladores y funcionarios de Morena los que, tras ser exhibidos en abusos o presuntos ilícitos, nos regalan perlas dignas de “Por mi madre, bohemios”. Si eres millennial, consulta internet (o a la librería de viejo El Tomo Suelto) y ve a qué me refiero.
Hablando de libros viejos. Las citas sobre Flores Tapia vienen en “Los Gobernadores”, ejemplar publicado por periodistas de Proceso (Cía. General de Ediciones, 1980).
Entre las ocurrencias que tuvo ese gobernante fue enlatar huevos rancheros para exportarlos y llenar de camellos el desierto coahuilense. No todo quedaba en ideotas, por desgracia.
Cuando era acusado de enriquecerse, él decía que vivía de sus libros (escribió al menos 17). La raza, como dicen en el Norte, contestaba que sí, pero de sus libros de contabilidad. Y nunca se avergonzó de su nepotismo.
“Una vez un gobernador me preguntó: ‘oye, y qué se necesita para ser un buen gobernador’”, le contó el propio Flores Tapia al reportero de Proceso Francisco Ortiz Pinchetti. “Le dije: ‘mira, tener un buen presupuesto y una media docena de hijos como los míos’”.
A esos hijos e hijas les dio, entre otros cargos importantes, el de Presupuesto y el de Obras Públicas. Cuestionado al respecto, se ufanó: “¿Por qué voy a prescindir de ellas, porque son mis hijas?”.
Flores Tapia creció a la sombra de Luis Echeverría Álvarez. Así, fue uno de esos mandatarios que hiciera lo que hiciera, o dejara de hacer lo que fuera, tenía un fuero más allá de la ley: el que daba el régimen.
La semana pasada, Cuauhtémoc Blanco hizo que Morena exhibiera cuán lejos está dispuesto a llegar para defender el mito de la inevitabilidad de su derrota: será un acusado de intento de violación, pero es “nuestro” acusado de intent…
Los obradoristas hacen hoy lo que, según explica Andrew Paxman en su libro, también titulado “Los gobernadores” (Grijalbo, 2018), motivaba al PRI a defender a Gonzalo N. Santos o a Maximino Ávila Camacho: “La prioridad del Estado fue su propia consolidación”.
Ese es el real fuero que tiene Blanco, pero también Andrea Chávez, Francisco Garduño y Gerardo Fernández Noroña, por solo mencionar a una y unos que recientemente han sido denunciados y ni se inmutan. Ellos saben que la prioridad de Morena es retener el poder.
Por eso, respectivamente:
— La chihuahuense no se achica tras ser exhibida por recibir millonaria ayuda en especie para giras de lo que podría ser una campaña anticipada,
— El amigo de López Obrador en Migración declara que su reputación (es un decir) es una víctima del incendio en Ciudad Juárez donde murieron decenas.
— Y el líder del Senado se niega a rendir cuentas de sus viáticos para su viaje a Europa, alegando que la prensa sólo quiere escándalo.
Flores Tapia ayer, hoy estos.
Porque sabemos qué pasó con los priistas podemos decir que, de seguirse presentando conductas obradoristas que destilan prepotencia y abuso, desprecio por la ley y cinismo, más pronto que tarde Morena y aliados generarán el mismo hartazgo que en su tiempo el PRI.
Por desgracia, también es posible adelantar que si la Presidenta Claudia Sheinbaum, igual que los presidentes priistas en su momento, renuncia a fijar un estándar de cero tolerancia a la corrupción, podría estar incentivando, aun sin proponérselo, la comisión de delitos de otro orden: Flores Tapia fue investigado por contrabando en el avión oficial de Coahuila… y ni qué decir de Máximino, que le dijo a N. Santos que “un pinche muerto más o menos no me va a quitar el sueño”.
Y si quieren más ejemplos de cuán similares son los poderosos con fuero de hoy a los de ayer, van frases de Oscar Flores Tapia: “Los pobres no hablan mal de mí, Tengo la conciencia tranquila y A usted lo manda el PAN…”, ¿les suena?
Lee También
Recibe las últimas noticias en tu e-mail
Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones