Con la publicación del libro “Cómo vi a la mujer desnuda cuando entraba en el bosque” (editorial Random House, 2024), Martín Solares cierra la trilogía del detective “Pierre Le Noir”, transportando al lector a un mundo de intriga donde lo surrealista y lo poético se entrelazan con lo detectivesco.La serie, protagonizada por “Pierre Le Noir”, se adentra en sucesos inquietantes que marcan el movimiento surrealista, especialmente en el Norte de Francia en noviembre de 1927.A lo largo de la trilogía, el personaje principal, un joven detective de espíritu audaz y mirada crítica, explora los misterios del arte y el surrealismo, con un trasfondo de libertad y poesía que da un sentido único a la narrativa.En entrevista con EL INFORMADOR, Solares describe cómo “Pierre Le Noir” y su evolución se convirtieron en el motor de la serie: “Es la primera vez en mi vida en que terminé un libro y quise seguir acompañando al personaje en otras aventuras futuras”, comenta el autor.Esta trilogía comenzó con “Catorce colmillos” (2018), en la que el autor nacido en Tampico comenzó a trazar el camino de su protagonista, y continuó en “Muerte en el jardín de la Luna” (2020), afianzando a “Pierre” en la compleja atmósfera de un París convulso por los ideales de libertad y cambio.La narrativa de Solares también se destaca por el contexto de sus personajes y su intromisión en la vida y obra de figuras surrealistas icónicas. Para el autor, los surrealistas fueron uno de los grupos artísticos más influyentes, ya que “con todos los experimentos que hicieron, diseñaron, digamos, todo el vocabulario de nuestra educación visual”, asegura Solares. Añade: “Cada vez que vemos propaganda y publicidad contemporánea, estamos viendo que alguien usa alguna de las herencias que ellos pusieron de moda”.Antes de dedicarse de lleno a la escritura, Solares trabajó por 25 años como editor en diversas editoriales, incluyendo un tiempo en Grupo Planeta, hasta que decidió centrarse en el desarrollo de su trilogía. “Me estaba acercando a los 25 años como editor y entonces me di cuenta de que lo que quería hacer ya no era editar los libros de mis colegas, sino escribir esta trilogía”, comparte Solares.Dejó su puesto, ajustó su estilo de vida y dedicó años a crear estas novelas, un proceso en el que, confiesa, pudo también desarrollar “otras dos novelas más, un guion de cine y dos ensayos que saldrán próximamente”.Solares establece también un paralelismo entre la Francia de la época y el México actual, describiendo un vínculo en cómo se perciben estos dos mundos separados por el tiempo: “El París de 1924 se parece muchísimo al México de 2024, en ambas hay una población rigurosamente dividida en dos”, menciona el autor.La forma en la que el lenguaje público se ha “envenenado” en cada lugar evoca en Solares la necesidad de buscar una purificación del lenguaje, un proceso similar al que André Breton y los surrealistas proponían en sus tiempos. “Es un cóctel absolutamente peligroso, lo que tenemos que hacer los escritores es tratar de repetir el aprendizaje de los surrealistas”, enfatiza, destacando cómo estas similitudes lo impulsaron a integrar elementos de crítica social en sus narrativas. Lejos de ser una escritura convencional, el proceso de Solares con estas novelas fue una inmersión en la psicología y la narrativa histórica del surrealismo.“Nunca me ha afectado la hoja en blanco; lo que sucedió con estas tres novelas es que, una vez que pude detectar y diseñar la voz del protagonista, el narrador me despertaba a las 3 o 4 de la madrugada para dictarme”, revela el autor.Esa intensidad creativa lo llevó a escribir toda la trilogía asegurando que “las novelas no hay que publicarlas de inmediato. La paciencia es una de las mejores cosas que le pueden pasar a una novela”, expone el autor.En sus palabras finales, el escritor aclara que, aunque visualizó la serie como una trilogía, no cierra por completo la puerta a una posible continuación. Sin embargo, asegura que por el momento su compromiso es con otros personajes e historias que “me están jalando mar adentro hacia otra novela”. Será el tiempo quien determine si volverá a su clásico personaje. CT