Miércoles, 25 de Diciembre 2024
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Profeco se niega a regular tarifas dinámicas en servicios

Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) descarta regular las “tarifas dinámicas”, afirmando que es el mercado quien ajusta precios según la demanda, pese a las quejas contra empresas como Ticketmaster

Por: SUN .

Actualmente, Iván Escalante centa con más de 20 aos de experiencia como funcionario público. X (TWITTER) / @ivan_escalante

Actualmente, Iván Escalante centa con más de 20 aos de experiencia como funcionario público. X (TWITTER) / @ivan_escalante

El titular de la Profeco, Iván Escalante, descartó intervenir para frenar las “tarifas dinámicas” aplicadas por empresas privadas, argumentando que es el mercado quien regula precios y tarifas.

Durante una reunión con la Comisión de Defensa del Consumidor del Senado, encabezada por Cynthia López, el funcionario abordó las quejas relacionadas con los altos costos de boletos para espectáculos artísticos y deportivos, impuestos por empresas como Ticketmaster.

“Me decían el otro día: ‘¿Por qué no intervienes con Ticketmaster por sus precios dinámicos?’. Mientras haya personas que compren a esos precios, el mercado seguirá ajustándolos al alza”, señaló.

"Entonces, lo que nosotros queremos generar es un círculo virtuoso de comunicación, información para el consumo, decir cuáles son los derechos de las personas consumidoras y a partir de ahí que decidan si consumen o no y si compran o no y nosotros siempre vamos a estar para defenderlos", expresó.

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Con relación a precios de productos y servicios en general, Escalante recordó que Profeco no regula precios. "Es bien importante que tengamos conciencia de que vivimos en un libre mercado y todos los esfuerzos que hagamos nosotros desde la institución es convencer a los productores, convencer a las tiendas que tengan productos accesibles para las personas consumidoras..., es decir, es puritito convencimiento y es puritito diálogo".

"Estamos en la mejor disposición de generar vínculos para la protección del consumidor, entendiendo que nuestra razón de ser es defender a las personas y no al sector privado, pero también es cierto que no tenemos una posición ni una consigna en contra de las empresas. Es más, cuidar a las personas consumidoras conlleva establecer buenos consensos con los prestadores de bienes y de servicios", apuntó.

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Recalcó que todos somos consumidores, por lo que "el reto es que gobernemos como consumidores en beneficio de los propios consumidores".

Reconoció que hay una doble victimización de las personas consumidoras cuando no se les atiende a tiempo "y la instrucción que nosotros hemos dado al equipo es: gobernemos como consumidores e indignémonos como se indignan los consumidores cuando sufren un abuso".

El titular de la Profeco afirmó que está comprometido con cinco puntos: primero, una gestión que ponga énfasis en la atención cercana a la ciudadanía; segundo de mejorar los canales de comunicación que se tienen con las personas consumidoras.

El tercero es devolver la confianza de la ciudadanía, vigilando los procesos de verificación para evitar extorsiones; el cuarto, generar una cultura de consumo responsable y cuidado de los derechos de las personas consumidoras; y el quinto, acercarse a las nuevas generaciones mediante las tecnologías de la información.

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JM

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