Martes, 07 de Enero 2025

Dejan de operar ocho de las 18 rutas de Mexicana de Aviación

La compañía aérea dejará de volar desde la Ciudad de México a Guadalajara, Puerto Vallarta, Acapulco, Campeche, Ixtapa, Nuevo Laredo, Uruapan y Villahermosa

Por: El Informador

En su primer año de operaciones tras la compra del Gobierno Federal, la aerolínea transportó 382 mil pasajeros. ESPECIAL

En su primer año de operaciones tras la compra del Gobierno Federal, la aerolínea transportó 382 mil pasajeros. ESPECIAL

Mexicana de Aviación, la aerolínea operada por el Ejército, dejará de operar ocho de sus 18 rutas a partir de hoy. Apenas en diciembre cumplió un año de operaciones, pero un aviso publicado en su página web confirma que la empresa dejará de volar desde la Ciudad de México a Guadalajara, Puerto Vallarta, Acapulco, Campeche, Ixtapa, Nuevo Laredo, Uruapan y Villahermosa, sin dar mayores detalles.

Leobardo Ávila Bojórquez, director de Mexicana de Aviación, declaró el año pasado que la aerolínea había transportado en un año de operaciones a 382 mil pasajeros. Además, anunció la llegada de cinco nuevos aviones Embraer desde Brasil para este año.

La compañía aérea, con una inversión inicial de cuatro mil millones de pesos, empezó con tres aviones Boeing 737-800 propios y dos Embraer alquilados, con la promesa de rentar cinco más en el primer bimestre del 2024 y la fabricación de aeronaves Boeing.

Las cinco rutas más demandadas han sido las de Tijuana, Tulum, Mérida, Ixtepec y Ciudad Victoria. 

Además, la compañía comenzó en octubre pasado con un servicio de transporte de carga.

El general José Gerardo Vega, director del Grupo Aeroportuario Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, estimó en junio pasado que Mexicana de Aviación transportaría a tres millones de pasajeros anuales a partir de 2027, con la llegada paulatina de 20 nuevos aviones Embraer.

Esta casa editorial publicó a finales del año pasado que entre diciembre de 2023 y junio de 2024, la aerolínea sumaba 121 mil 224  pasajeros, quienes decidieron volar en alguno de los mil 504 vuelos emprendidos. Eso representó un promedio de apenas 80 personas por vuelo. O sólo ocho vuelos diarios, en promedio. 

Para Antonio Ruíz Porras, académico de la Universidad de Guadalajara, esas cifras significan que es una empresa inviable y es un error intentar sostenerla bajo el actual esquema, por lo que se requiere de la inversión privada y no sólo del Gobierno federal. “Es difícil decir que sea una política sustentable en el largo plazo”. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones