Miércoles, 25 de Diciembre 2024

Claudia Sheinbaum acuerda con Trump combatir tráfico de drogas y migración

El republicano destacó que logró convencer a Sheinbaum para tomar medidas más estrictas en la frontera Sur de México, lo que consideró un paso importante para “parar la invasión ilegal”

Por: El Informador

El presidente electo de EU, Donald Trump, destacó tras su conversación con Claudia Sheinbaum que México reforzará medidas en la frontera Sur para frenar la migración ilegal. ESPECIAL

El presidente electo de EU, Donald Trump, destacó tras su conversación con Claudia Sheinbaum que México reforzará medidas en la frontera Sur para frenar la migración ilegal. ESPECIAL

Claudia Sheinbaum y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ayer tuvieron una conversación centrada en dos temas clave: la migración y la seguridad en la frontera. La llamada telefónica ocurrió pocos días después de que Trump amenazara con imponer aranceles a México, lo que generó tensión entre ambos países.

Durante la conversación, el republicano destacó que logró convencer a Sheinbaum para tomar medidas más estrictas en la frontera Sur de México, lo que, según él, ayudaría a frenar la migración ilegal hacia los Estados Unidos. En su red Truth Social, el presidente electo declaró que México detendría a los migrantes con efecto inmediato, lo que consideró un paso importante para “parar la invasión ilegal”.

En su cuenta de X, la Presidenta calificó la conversación como “excelente” y explicó que México ha estado atendiendo los flujos migratorios de manera interna, evitando que caravanas lleguen a la frontera con EU.

Aclaró que la postura de México no es cerrar la frontera, sino fortalecer los lazos entre ambos países.

Los dos abordaron el tema del combate al tráfico de drogas, otro de los puntos clave en las relaciones bilaterales. Aunque los detalles sobre los acuerdos fueron escasos, se espera que los esfuerzos para reducir el tráfico de drogas en la región se intensifiquen.

La conversación entre Sheinbaum y Trump ocurrió en un contexto de preocupación por las posibles consecuencias económicas por las amenazas de aranceles. La Confederación Patronal de la República Mexicana advirtió que una guerra comercial tendría efectos negativos en las economías de ambos países, especialmente en sectores clave como la industria automotriz y manufacturera.

Las autoridades financieras, como Moody’s, señalaron que las amenazas de Trump podrían afectar la estabilidad económica de México, al reducir la demanda de exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos.

Sheinbaum, acompañada del canciller Juan Ramón de la Fuente, enfatizó que México está trabajando para reforzar la colaboración en materia de seguridad, respetando la soberanía nacional.

Marcelo Ebrard descarta guerra arancelaria con EU

Luego que el presidente electo de Estados Unidos (EU), Donald Trump, amenazara con subir los aranceles 25% a nuestro país en caso de no atender la migración, el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard dijo que es “un tiro en el pie” ya que se afectaría al sector automotriz y se perderían 400 mil empleos en la Unión Americana.

“(Desde 1961) las importaciones han crecido cuatro veces, entonces el impacto sería cuatro veces mayor, más el doble. Afectará a las principales empresas de los Estados Unidos en México, particularmente en el sector automotriz; General Motors, Ford, Stellantis”, advirtió Ebrard Casaubón.

Agregó que “ese impuesto, imagínense, 25%, la primera afectación son las empresas que más exportan, entonces cuando dice el presidente Trump, ‘voy a ponerle a México 25%, porque exporta demasiado a Estados Unidos’, lo que está diciendo es que vamos a imponerles un impuesto a las empresas norteamericanas más importantes del mundo”.

Recordó que dichas empresas automotrices son las que más exportan a México, “estamos muy integrados, es un gravamen que afecta primordialmente a este complejo industrial tecnológico. Es un tiro en el pie”.

Amenaza para el empleo

Marcelo Ebrard indicó que el incremento a los aranceles afectarán al consumidor en los Estados Unidos, pero también a las empresas y se perderían alrededor de 400 mil empleos.

“¿Esto de dónde sacamos la cifra? Pues en los Estados Unidos, 400 mil empleos se perderían y esto lo consulté con las diferentes empresas...la estimación la hace la Secretaría de Economía con la consulta a la industria automotriz y de autopartes”.

El secretario expuso que el 88% de las pickups que se venden en Estados Unidos provienen de México y son productos de las marcas General Motors, Ford, Stellantis.

El impacto arancelario implicaría un incremento de 3 mil dólares en el precio de los mismos, en promedio.

Respecto al tráfico de armas, Ebrard enfatizó que el 70% de las armas confiscadas en México provienen de Estados Unidos, principalmente de Estados como Arizona, donde la venta ilegal alimenta la violencia de los carteles en el territorio mexicano.

Subrayó la importancia de que ambos países colaboren para frenar este flujo de armamento.

Con información de EFE

Apostarán por abrir camino en los mercados de Europa y Brasil

Aunque Marcelo Ebrard mencionó que se apostará por crear una región económica más fuerte donde no imperen los conflictos, ya se proyecta fortalecer las relaciones comerciales con otras latitudes.

Para empezar, anunció que ya se aceleraron los trabajos para tener un acuerdo con la Unión Europea, así como países de Latinoamérica. Recordó que México apostará por tener estabilidad regional, “hay que cooperar en seguridad, migración y gobernanza en muchos temas. Estabilidad regional. Segundo, prosperidad compartida. Esto nos ha subrayado la Presidenta Claudia Sheinbaum, que debe ser el objetivo de los tres países, lograr esto. Todo lo que vaya contra la prosperidad compartida no funciona”.

Expuso que ya se están “las conversaciones con la Unión Europea para terminar la modernización del Acuerdo con la Unión Europea y acelerar los acuerdos con países como Brasil en Latinoamérica”.

México logra superávit comercial en octubre

México tuvo en octubre pasado un superávit comercial de 371 millones de dólares, acompañado de una subida de más del 11% en las exportaciones, informó el Inegi.

El Inegi resaltó que la cifra contrasta con el déficit de 369 millones de dólares del mismo mes de 2023 y con el de 579 millones de dólares de septiembre pasado.

De esta manera, México acumuló un déficit comercial de 10 mil 645.8 millones de dólares en los primeros 10 meses de 2024, un incremento interanual del 3.4 por ciento.

Tan solo en octubre, las exportaciones totales se dispararon un 11.2% interanual hasta 57 mil 671.1 millones de dólares, precisó el organismo con base en cifras de los sectores económicos.

El país se ha afianzado al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para impulsar su crecimiento económico, que fue de 3.2% en 2023, agrega el reporte.

El Universal

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones