Jueves, 25 de Junio 2026

Atribuye Gobierno de Jalisco agua turbia del AMG a saturación de plantas potabilizadoras

Las quejas por malos olores, sedimentos y color chocolatoso en el vital líquido repuntaron en las últimas semanas

Por: Osiel González Hernández

Entre enero y marzo del 2026 se contabilizaron mil 502 reportes relacionados con agua sucia. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Entre enero y marzo del 2026 se contabilizaron mil 502 reportes relacionados con agua sucia. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Tras el repunte en los reportes de agua turbia en diversas colonias del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), que llega con mal olor, sedimentos y color chocolatoso, el secretario general del Gobierno de Jalisco, Salvador Zamora, señaló que la sobrecarga de las plantas potabilizadoras a raíz de las lluvias ha ocasionado el problema en las últimas semanas. Anotó que Guadalajara es el municipio que presenta mayores afectaciones.

LEE: Piden a la Conagua intervenir en solución al agua sucia en la ZMG

"Las lluvias que hemos tenido en estos días han generado esta situación del agua (...). Tenemos el sistema antiguo que funciona aún y que llega a las plantas potabilizadoras. En este caso, por las lluvias, las plantas están sobrecargadas y este es el motivo", afirmó.

El funcionario aseguró que personal del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) realiza monitoreos en las fuentes de abastecimiento de las plantas potabilizadoras para detectar agua en mal estado. Además, trabajan junto con el Gobierno del Estado para resolver la mala calidad del líquido que llega a los hogares.

EL INFORMADOR/ARCHIVO
EL INFORMADOR/ARCHIVO


Las denuncias por agua turbia en la metrópoli aumentaron durante los primeros meses de 2026. De acuerdo con datos del SIAPA, entre enero y marzo pasados se contabilizaron mil 502 reportes relacionados con mal olor, coloración anormal o presencia de sedimentos. En comparación, durante el mismo periodo de 2025 el número fue de mil 13 denuncias.

Lourdes Padilla, vecina de la colonia Jardines del Country, en Guadalajara, ha resentido el agua contaminada que llega a su vivienda. "Desde hace al menos dos meses el agua llega café, amarilla y con un olor muy malo, como a podrido. Compramos filtros pero el agua sigue igual de sucia. Hemos lavado el tinaco y el aljibe tres veces desde que tenemos el problema. Son gastos extra que son costosos y el agua no mejora. Ya no la usamos para nada y estamos comprando garrafones con agua purificada", contó.

Algunas de las causas del problema, según el SIAPA, son las descargas irregulares de aguas residuales en el Arroyo Seco, afluente que desemboca en el canal de Las Pintas y forma parte del Sistema Antiguo de Abasto de Chapala. Se han detectado al menos 34 en la zona, principalmente en los límites de los municipios de Tlajomulco y Tlaquepaque.

EL INFORMADOR/ARCHIVO
EL INFORMADOR/ARCHIVO


Con el fin de contener los efectos de la contaminación y mejorar la calidad del agua, se han implementado acciones como monitoreo permanente en las plantas potabilizadoras, pruebas de calidad cada dos horas, limpieza intensiva de tanques de almacenamiento y la ejecución de desfogues controlados en distintos puntos de la red hidráulica.

El organismo también lleva a cabo programas de lavado de tanques y supervisión de la infraestructura de almacenamiento, como medidas emergentes para combatir el problema. A largo plazo, se proyecta la construcción del segundo acueducto Chapala – Guadalajara y la modernización de la Planta Potabilizadora Número 1 de Miravalle, dedicada al tratamiento de agua proveniente del vaso lacustre. Asimismo, se prevé construir un ducto alternativo en la zona de Atequiza, que tiene una inversión estimada de 850 millones de pesos. 

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones