Jueves, 26 de Diciembre 2024

Usan más hombres que mujeres sistema MiBici en la ZMG

Falta de acceso a MiBici y la percepción de inseguridad son las principales razones por las cuales las mujeres no utilizan este medio de transporte.

Por: Osiel González Hernández

Se entregó un reconocimiento a las panelistas por su labor en la formación del programa MiBici para seguro para mujeres. EL INFORMADOR/H.FIGUEROA

Se entregó un reconocimiento a las panelistas por su labor en la formación del programa MiBici para seguro para mujeres. EL INFORMADOR/H.FIGUEROA

Alrededor de 35 por ciento de los usuarios de MiBici son mujeres, las cuales generan el 26 por ciento de los viajes en este sistema de transporte público, según datos del informe “Nosotras y MiBici, Informe de la Estrategia de Inclusión de Usuarios MiBici 2020 -2023”, de la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad del AMG (AMIM), presentado esta noche en la Casa ITESO Clavijero.

Falta de acceso a MiBici, de actividades y la percepción de inseguridad son las principales razones por las cuales las mujeres no utilizan este medio de transporte. La AMIM espera que para este año el porcentaje de viajes ascienda a 28 por ciento con la implementación de tres proyectos para incentivar el uso de las bicicletas públicas: Mi pasaje apoyo a mujeres, Todas en bici y Espacios seguros.

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El primero de ellos consiste en dar una membresía de dos pasajes al día para el sistema MiBici a jefas madres de familia de entre 26 y 65 años de edad con ingresos menores de 13 mil 400 mensuales. Este apoyo cuanta con 17 mil beneficiadas. El segundo programa busca a enseñar a las mujeres a usar y transportarse en bicicleta.

En tanto, el último es un programa piloto que cuenta con 20 botones de emergencia, luminarias solares y cárteles informativos. Espacios seguros, además, trabaja en coordinación con el sistema C5 de Guadalajara para salvaguardar a las usuarias de MiBici.

“Hay un interés de parte de distintas instancias, desde diferentes rincones en hacer de la movilidad, y de la ciudad en general, de la forma de experiencia de vida de la ciudad, una forma de vivir la ciudad de manera agradable, de manera saludable, de manera que nos beneficie a todas las personas”, comentó Mayela García Alcalá, socia y fundadora de la consultura Kaliopeo, organización especializada en la asesoría para la toma de decisiones.

La presentación del evento fue precedida por Mayela García, Wendy Córdoba, coordinadora de Urbanismo Social de la consultora Cuadra Urbanismo; Beirut Rodríguez, urbanista de la organización BKT Bici Pública; Triana Zepeda, fundadora del Colectivo Transeúntas, y Karen Cortés, delegada de la Sociedad Nacional de Estudiantes de Diseño, Urbanismo y Planeación (ANEDUP).

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“Al momento de tratarse de un medio de transporte, como cualquier intervención, servicio público, cosas que nos incluyen a la comunidad general, es necesario contar con esta inclusión porque es la única manera de realmente conocer las necesidades, las expectativas y de intercambiar conocimiento de todas las personas que, de alguna manera, vamos a ser beneficiadas o afectadas al respecto. Entonces, como somos una comunidad diversa, este plan tendrá que tener atravesada la perspectiva de género […]. El espacio público se percibe de una forma diferente entre hombres y mujeres, entonces eso es importante considerarlo”, subrayó la coordinadora de Urbanismo Social de la consultora Cuadra Urbanismo.

Al final del evento se entregó un reconocimiento a las panelistas por su labor en la formación del programa MiBici para seguro para mujeres, así como a algunas usuarias del proyecto Mi pasaje apoyo a Mujeres. Éstas fueron: Josefina Hernández Jiménez y Antonia Cuevas, las usuarias con más viajes en este programa; y Claudia Rico, la usuaria que más viajes realiza en el sistema MiBici.

YC
 

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