Lunes, 27 de Enero 2025

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Usuarios de la Vía RecreActiva piden que se regule el uso de patines eléctricos

Las altas velocidades que alcanzan estos vehículos suponen un riesgo, sin contar que no todos cumplen con la obligación de portar casco y no llevar otra persona en la misma unidad

Por: El Informador

El reglamento para el uso de patines eléctricos limita su velocidad a 25 kilómetros por hora en ciclovías, pero estas medidas no se trasladaron al Reglamento de la Vía RecreActiva. EL INFORMADOR/H. Figueroa

El reglamento para el uso de patines eléctricos limita su velocidad a 25 kilómetros por hora en ciclovías, pero estas medidas no se trasladaron al Reglamento de la Vía RecreActiva. EL INFORMADOR/H. Figueroa

Porque circulan a altas velocidades, con pocas medidas de seguridad y la mayoría de sus conductores son menores de edad, peatones y usuarios que circulan en la Vía RecreActiva exigen a las autoridades que los scooters o patines eléctricos sean regulados.

Montserrat afirmó que en varias ocasiones ha visto a adolescentes conduciendo un patín eléctrico sin cascos ni equipo de protección, además que suelen ir dos personas en una misma unidad. Lo ha denunciado a los voluntarios que están en los cruceros de la Vía RecreActiva, pero éstos le responden que no pueden prohibirles el paso.

“Es un peligro. Son muchachitos que apenas saben manejar, o apenas están aprendiendo, y van bien rápido esquivando a las personas. Se supone que tienen que ir en un cierto límite de velocidad. Hay quienes se acercan a ellos para pedirles que vayan más despacio y tengan cuidado, pero siguen igual”, lamentó.

En el Reglamento de Movilidad, Transporte y Seguridad Vial de Guadalajara no se contemplan protocolos ni acciones específicas para scooters o patines eléctricos en eventos masivos, como la Vía RecreActiva. 

José Juan Pablo Rojas Ramírez, especialista en movilidad urbana de la Red Penta Gobernanza para el Territorio Sostenible, lamenta que si bien en septiembre de 2024 se aprobó un reglamento para el uso de estos vehículos en la ciudad, aún existe un vacío regulatorio.

“No hay medidas de seguridad, y quiero pensar que el consejo ciudadano de movilidad activa se encargará de revisar, primero que todo, el uso de scooters a alta velocidad, que sí es una molestia ciudadana”.

Señaló que en el caso de los ciclistas existe una autorregulación de velocidad, pero el control de patines eléctricos ha resultado más complicado porque se trata de un medio de transporte ecológico.

El reglamento para el uso de patines eléctricos limita su velocidad a 25 kilómetros por hora en la ciclovía, pero estas medidas no se trasladaron al Reglamento de la Vía RecreActiva.

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