Jueves, 26 de Diciembre 2024

Tras la manifestación, dueños de grúas abren diálogo con Gobierno

Además del cobro de 60 MDP adedudos por el Estado, los transportistas presionan para la pronta publicación del reglamento de grúas, lo que les daría más certeza en su operación

Por: El Informador

Miembros de la Conatram circularon ayer por diversos puntos de la ciudad para manifestarse de forma pacífica en contra de los cobros excesivos en las casetas y los abusos de las autoridades. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Miembros de la Conatram circularon ayer por diversos puntos de la ciudad para manifestarse de forma pacífica en contra de los cobros excesivos en las casetas y los abusos de las autoridades. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Dueños de grúas abrieron una mesa de diálogo con el Gobierno estatal luego de que ayer se manifestaron en distintos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) por la falta de pago de 60 millones de pesos (MDP). 

Los inconformes circularon en caravana por la ciudad para exigir que se les entregue la cantidad referida y que se publique un reglamento estatal que combata la presencia de las grúas “pirata”. Los conductores arribaron a las instalaciones de las secretarías de Administración y Transporte, que se ubican sobre Prolongación Alcalde, pero no fueron atendidos. 

Sin embargo, por la tarde los choferes se acercaron a Casa Jalisco, a donde no pudieron llegar porque el cruce de Manuel Acuña y López Mateos se cerró a la circulación. Posteriormente fueron recibidos en la Secretaría General de Gobierno. 

El delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en Jalisco, Diego Bolio, afirmó que 70 empresas esperan el dinero. 

“Son puras empresas de grúas que les debe el Gobierno del Estado. Teníamos ya pláticas con el anterior secretario (de Administración) y hasta que entró el nuevo, Ricardo Rodríguez, se montó en su macho y dijo que no pagaba porque él no pedía los servicios”, acentuó.

“Quedamos de reunirnos el lunes y ‘pelotear’ algunas ideas para ver cuáles serían algunas ideas para pagarles a las empresas”, concluyó.

Exigieron que entre en vigor un reglamento que regule las operaciones de grúas. EL INFORMADOR/A. Camacho

Transportistas desquician la ciudad con manifestación

La manifestación de transportistas que ayer arribó a las oficinas del Centro SCT Jalisco, ubicadas en avenida Lázaro Cárdenas casi esquina con Niño Obrero, se apoderó de los carriles laterales de la avenida en ambos sentidos. Solamente dejaron un carril para el paso de los vehículos. 

Diego Bolio, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en Jalisco, entregó un documento en las oficinas de la SICT en Jalisco y confió en que con la manifestación realizada durante gran parte de ayer tengan respuesta sus demandas.

El líder de la Conatram en Jalisco dijo que la principal exigencia es la publicación del reglamento de grúas que permita a las empresas de transportistas tener una certeza para su operación y no verse afectados por los servicios de estas grúas.

“Esperamos que el nuevo reglamento de grúas para los prestadores de este servicio se autorice y se publique en el Diario Oficial de la Federación y con esto evitemos los problemas que hemos tenido con los prestadores de grúas, pues al no existir un reglamento nos hacen cobros excesivamente altos”, dijo.

Explicó que la publicación del reglamento de grúas le dará certidumbre a las empresas que se dedican al transporte en vehículos pesados, ya que son objeto de abusos cuando requieren de algún servicio de grúa.

“Hay veces que nos llegan a cobrar 200 mil a 300 mil pesos por una maniobra y en algunos casos hasta 500 mil pesos por un servicio cuando se requieren varias horas, pero realmente son cobros que no entendemos de dónde los sacan”, comentó.

Aclaró que por muy costoso que sea un servicio, éste no debería superar los 30 mil ó 40 mil pesos.

Diego Bolio ofreció disculpas a la ciudadanía por los problemas viales causado por la manifestación y explicó que ante la pasividad que ha tenido la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) no tuvieron otra alternativa más que realizar su movilización.

Añadió que en caso de no tener una respuesta positiva seguirán manifestándose en los próximos días.

En la movilización participaron alrededor de 150 unidades que partieron desde cuatro puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara: autopista Zapotlanejo, prolongación López Mateos Sur, avenida Vallarta y carretera a Saltillo. Un grupo hizo plantón en las instalaciones de la Secretaría de Administración y  Movilidad del Gobierno del Estado, que exigió el pago de los adeudos pendientes con operadores de grúas.

Concentrados a las afueras del Centro SCT, los transportistas bloquearon las laterales de la avenida Lázaro Cárdenas a la altura de Niño Obrero, lo que provocó severos problemas de circulación durante gran parte del día de ayer. EL INFORMADOR/A. Navarro

TELÓN DE FONDO

SICT promete solución a la problemática

Luego de que la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) realizó ayer manifestaciones en diferentes ciudades del país como Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y Colima para exigir la publicación del reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre con Depósito de Vehículos, conocido como el reglamento de grúas, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ofreció llegar a una solución integral.

En encuentro realizado en la Ciudad de México, el subsecretario de Transporte de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, ofreció atender de manera prioritaria la situación que padece el autotransporte federal de carga, tras señalar que dicho fenómeno registra niveles que exigen la pronta intervención del estado mexicano.

Además, reconoció la necesidad de contar con un reglamento que ponga fin a los abusos tarifarios contra el sector, así como adoptar medidas adicionales que impliquen el apoyo e intervención de otras instancias gubernamentales, tales como la Guardia Nacional y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para ello, refirió que a la brevedad quedarán instaladas mesas de trabajo que atienda de manera específica dicha problemática y se puedan tomar acciones inmediatas o en el corto y mediano plazo toda vez que urgen decisiones impostergables, pues el tema del autotransporte federal es un asunto de interés nacional.

Los transportistas estuvieron parados por horas. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Legisladores respaldan las acciones de transportistas

Los diputados Cecilia Márquez Alkadef Cortés y Francisco Javier Borrego Adame, ambos de Morena, respaldaron las manifestaciones de transportistas para exigir la creación de un reglamento de grúas.  

En conferencia de prensa, acompañados del presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Elías Dip Ramé, luego de participar en las movilizaciones de la confederación en las diferentes oficinas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) alrededor del país, los legisladores manifestaron su compromiso con este sector.  

Borrego Adame señaló que estas concentraciones fueron pacíficas y tenían como objetivo manifestar la inconformidad del sector ante la falta del citado reglamento. 

El también secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados dijo que “se tuvo que llegar a estos extremos por la falta de respuesta” de la dependencia.

Por su parte, la diputada Márquez Alkadef Cortes enfatizó que los transportistas son víctimas de “corralones clandestinos” a donde se llevan sus vehículos, en los que son extorsionados con cuotas que superan el costo de la carga.  

La legisladora también llamó a la Secretaría de Transporte de Jalisco a poner atención en este tema, pues los transportistas son importantes para la seguridad alimentaria. 

También solicitó a todas las autoridades encargada de la seguridad nacional que atiendan a los transportistas, pues continuamente son abordados por el crimen organizado y a veces son extorsionados por policías municipales o estatales. 

La molestia de los transportistas se centró en las grúas. EL INFORMADOR/A. Navarro

LA VOZ DEL EXPERTO

Cobros excesivos afectan a todos

Francisco Jiménez Reynoso, profesor dela División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara

La manifestación realizada por miembros de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en la ciudad de Guadalajara tiene un beneficio para todos los sectores de la sociedad, consideró Francisco Jiménez Reynoso, profesor de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara, al señalar que el exceso en cobros por servicios de grúas tiene una afectación directa al bolsillo de la ciudadanía.

Apuntó que la falta de un reglamento claro que estipule costos homologados a nivel nacional por el uso de grúas para el arrastre de vehículos conlleva a que estos servicios puedan realizar cobros variables y en muchos casos excesivos.

“Si no hay un reglamento, la queja es que cobran desde mil hasta 100 mil pesos, lo que quieren y eso abre el campo al terreno de la corrupción, por lo cual sí es necesario que se cuente con un reglamento que se publique en el Diario Oficial de la Federación con la finalidad de tener certeza que se va a pagar por un concepto establecido y tener certidumbre al momento de hacer una erogación y se pueda acreditar”, comentó.

El académico agregó que otra de las demandas de la Conatram, con respecto a la disminución en el costo de las casetas tiene a su vez una repercusión directa en la población, pues más allá de quienes tienen que realizar el pago más elevado año con año, la mayoría de las mercancías de consumo diario son transportadas por pista, lo que a su vez eleva el costo de los productos en las ventas a menudeo.

Afirmó que si los costos de traslados se incrementan esto se ve reflejado en los precios que pagan los consumidores al adquirir mercancías que ya de por sí tuvieron un aumento por los efectos de la inflación en el año 2022 y lo que falta de este 2023.

Señaló que el Gobierno Federal debe emitir un reglamento de grúas que les permita a las empresas transportistas tener una certeza para su operación.

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