Jueves, 26 de Diciembre 2024

Camioneros saturan Periférico en demanda de aumento en tarifas

Trabajadores solicitan a las autoridades el apoyo para poder emigrar al modelo de ruta – empresa

Por: Sergio Blanco

Los organizadores estiman que entre 500 y mil camiones participaron; el tráfico se saturó en varios puntos. EL INFORMADOR / A. Camacho

Los organizadores estiman que entre 500 y mil camiones participaron; el tráfico se saturó en varios puntos. EL INFORMADOR / A. Camacho

Una caravana formada por cientos de unidades del transporte público que alcanzó varios kilómetros de largo, invadió la mañana de este martes el anillo Periférico. Se trataba de choferes agremiados de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que se organizaron con motivo del Día del Trabajo y para aprovechar y demandar mejoras en sus condiciones.

“Pues el alza de tarifa o que nos apoye el gobierno para poder emigrar a la ruta-empresa y ya poder meter el transporte nuevo”, declaró Raúl Jiménez Pulido, secretario del Sindicato de Trabajadores Automovilistas de Jalisco (Sutaj).

Los apoyos, explicó Jiménez Pulido, son de préstamos. “Con apoyos para los enganches de las unidades nuevas, que nos consigan los créditos y ya se va emigrando a la ruta-empresa y ya vamos pagando el enganche”.

La caravana, formada por cientos de unidades del transporte público, alcanzó varios kilómetros de largo. EL INFORMADOR / A. Camacho

Desde las siete de la mañana comenzaron a llegar por decenas las unidades del transporte a un costado de una gasolinera en el entronque de la carretera a Chapala hacia el Periférico, donde los organizadores pintaban en las unidades las siglas CTM y les colgaban mantas.

“Son muchos los incrementos que se tienen en los gastos del transporte. ¡Es urgente que liberen la tarifa general!”, se leía en las lonas.

Cuando les colgaban las consignas se dirigían hacia el punto de reunión, en Periférico y Juan de la Barrera, donde se estacionaron en dos de los tres carriles listos para partir a las ocho y media.

Entre 500 y mil camiones estimaron los organizadores que fueron los que arrancaron. El plan, según los agentes de la Policía Vial, sería que tomaran los dos carriles de la derecha en su tránsito hacia avenida Acueducto.

A una velocidad de 20 kilómetros por hora arrancaron en punto de las ocho y media sobre los dos carriles. Sin embargo, conforme avanzaban se les fueron uniendo más unidades que los esperaban en cruces importantes, como Adolf B. Horn o Colón, por lo que para que los que lideraban la caravana siguieran por delante, los recién incorporados comenzaron a invadir el tercer carril, que era el único por donde podían pasar los vehículos particulares.

Esto provocó que el tráfico por detrás y en medio del contingente se saturara y se obstruyera totalmente por varios lapsos. Los agentes viales debían esperar a que los alcanzaran los camiones que circulaban por el tercer carril para obligarlos a incorporarse a los otros dos y despejar esa vía, lo que lograban por un par de minutos acaso para después volver a obstruir. Esto provocó la molestia y hasta la ira de los conductores que decidieron tomar esa misma ruta.

A la llegada a avenida Guadalupe, donde se ensancha el Periférico, decenas de vehículos aprovecharon para rebasar por izquierda y derecha a la caravana de camioneros. Finalmente, hacia las diez de la mañana, las unidades llegaron al cruce con Acueducto, sitio desde donde, según anticipó Jiménez Pulido, los choferes se dispersarían hacia sus bases para retomar sus labores.

NM

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