Miércoles, 25 de Diciembre 2024

Walz y Clinton preparan la entrada triunfal de Kamala

El ex presidente mostró su apoyo para Harris, quien será la protagonista esta noche

Por: El Informador

El ex presidente Bill Clinton, mostró su apoyo a la candidata a la presidencia por el Partido Demócrata y aprovechó su discurso para lanzar ataques a Trump. EFE

El ex presidente Bill Clinton, mostró su apoyo a la candidata a la presidencia por el Partido Demócrata y aprovechó su discurso para lanzar ataques a Trump. EFE

El ex presidente estadounidense Bill Clinton indicó ayer que las elecciones de noviembre consistirán en un enfrentamiento de “nosotros el pueblo” y “yo, yo y sólo yo”, generando entusiasmo en la tercera noche de la Convención Nacional Demócrata antes de que el candidato a vicepresidente Tim Walz se presentara ante una audiencia nacional que abarrotó el estadio United Center en Chicago.

Los demócratas albergan esperanzas de aprovechar el impulso que la vicepresidenta Kamala Harris ha traído consigo desde que el mes pasado asumió la candidatura del partido a la presidencia de Estados Unidos.

El partido intenta explotar la euforia que se ha extendido entre sus filas desde que el presidente Joe Biden abandonó la candidatura, pero a la vez ha especificado claramente a sus simpatizantes que enfrentan una dura batalla contra los republicanos y su candidato el ex presidente Donald Trump.

Clinton, el presidente 42 de Estados Unidos, acusó a Trump de ponerse por encima del país. “En 2024 tenemos una opción clara: 'Nosotros el pueblo' contra 'Yo, yo y sólo yo”, exclamó.

Clinton hizo varios comentarios improvisados y encontró también tiempo para lanzar una pulla sobre la edad del candidato republicano Donald Trump. “Hace dos días cumplí 78 años, soy el hombre más longevo de mi familia en cuatro generaciones. Y de lo único que quiero presumir es que sigo siendo más joven que Donald Trump”, dijo, provocando risas.

Después de Clinton, tocó el turno al gobernador de Minnesota, Tim Walz, quien aceptó la nominación de su partido a la vicepresidencia de Estados Unidos, y aprovechó su discurso en la Convención Nacional Demócrata para agradecer a la abarrotada arena por “traer la alegría” a las elecciones.

“Todos estamos aquí esta noche por una hermosa y simple razón: Amamos este país”, dijo Walz ante miles de delegados que llevaban pancartas en las que se leía “Coach Walz”.

Walz describió su crianza en Nebraska y su labor como profesor y entrenador de futbol americano en Minnesota.

“Mientras otros Estados prohibían los libros en sus escuelas, nosotros desterrábamos el hambre de las nuestras”, dijo. En una indirecta a su homólogo republicano, JD Vance, añadió: “Yo tenía 24 chicos en mi clase en la secundaria, y ninguno fue a Yale”.

Cuando Walz habló de las dificultades para concebir a su hija, Hope, hizo un corazón con las manos y se lo puso sobre el pecho. Su hijo, Gus, sollozó mientras su padre hablaba, y al menos una vez gritó: “Ese es mi papá”.

“No he dado muchos discursos como este, pero sí muchas charlas motivacionales”, dijo Walz.

La inmigración estuvo en el centro del escenario en el tercer día de la convención demócrata en Chicago, donde figuras clave del partido esbozaron la visión que la campaña de la vicepresidenta y candidata Kamala Harris tiene para la política migratoria y la situación en la frontera con México. Entre los oradores de la noche estuvieron los senadores que ayudaron a negociar un polémico pacto migratorio en el Congreso con sus contrapartes republicanos.

Abren espacio, pero siguen protestas

Se identifican por su vestimenta. Llevan una kufiya palestina al cuello o un broche con las palabras “ni una bomba más”. La oposición al apoyo de Estados Unidos a Israel hizo un hueco en la Convención Demócrata en Chicago, con una treintena de delegados que decidieron no darle su voto a Kamala Harris, en un gesto simbólico con el que esperan llamar la atención de los votantes y la campaña.

El grupo, que se define a sí mismo como un movimiento “antibélico”, se reunió con el equipo de campaña de Harris para que escuchen sus ideas y ha logrado convencer a más de 200 delegados de los más de cuatro mil 500 que votaron por la candidata demócrata a pronunciarse a favor de un cese al fuego permanente en la Franja de Gaza, según indicó uno de sus líderes, el activista Abbas Alawieh.

Sus peticiones: que el partido, y la candidata demócrata a la presidencia, se comprometan a conseguir un cese al fuego permanente en Gaza y a congelar el envío de armamento a Israel.

Ayer en los alrededores de la sede de la convención en el United Center, continuaron las manifestaciones a favor del cese a la guerra, en algunos puntos hubo enfrentamientos y la detención de al menos medio centenar de marchistas, En el estadio han levantado también pancartas: “Dejen de armar a Israel”.

Agencias

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones