
EU insta a China a iniciar la negociación arancelaria
“China necesita llegar a un acuerdo con nosotros. Nosotros no tenemos que llegar a un acuerdo con ellos”, afirmó la portavoz de la Casa Blanca

Estados Unidos está dispuesto a llegar a un acuerdo con el gobierno de China para solucionar el asunto de los aranceles. EFE/ARCHIVO
La administración de Donald Trump insistió este martes que es responsabilidad de China dar el siguiente paso para que tanto el país norteamericano como el país asiático logren llegar a un acuerdo arancelario y, según señaló la portavoz de la Casa Blanca, Estados Unidos no hará ninguna diferencia respecto a los otros países.
Lee: Reportan tiroteo en secundaria de Dallas; esto se sabe
Durante una reunión con los medios, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, detalló los deseos del presidente estadounidense Donald Trump, quien explicó, está dispuesto a llegar a un acuerdo con el gobierno de China para solucionar el asunto de los aranceles, pero aseguró que en este momento le corresponde a ellos comenzar las negociaciones con Estados Unidos.
"La pelota está en su tejado. China necesita llegar a un acuerdo con nosotros. Nosotros no tenemos que llegar a un acuerdo con ellos. No hay diferencia entre China y cualquier otro país, salvo que ellos son mucho más grandes", aseguró Leavitt.
China, dijo, quiere lo que todos los países desean, "al consumidor estadounidense".
"Dicho de otra manera, necesitan nuestro dinero. El presidente (Donald Trump) ha dejado bastante claro que está abierto a un acuerdo con China, pero China necesita llegar a ese acuerdo con Estados Unidos", concluyó.
La guerra comercial desatada por Trump se intensificó el 2 de abril con el anuncio de "aranceles recíprocos" para el resto del mundo, una medida que rectificó una semana después ante las caídas de los mercados y el encarecimiento de la financiación de la deuda estadounidense.
También lee: Honda moverá producción de autos de México y Canadá a EU, reporta diario japonés
Aunque suavizó su ofensiva con la mayoría de países dejando en vigor solo un arancel generalizado del 10 %, decidió incrementar los gravámenes a China por haber respondido con represalias e impuso un total del 145 % de gravámenes totales a las importaciones chinas, mientras que Pekín elevó los suyos sobre productos estadounidenses hasta el 125 %.
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
XP
Lee También
Recibe las últimas noticias en tu e-mail
Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones