Martes, 24 de Diciembre 2024

¿La guerra en Ucrania continuará en 2025? Esto dice el presidente ruso

Putin considera a su ejército como el mejor preparado en el mundo y confiesa su disposición para continuar el enfrentamiento en tierras ucranianas

Por: EFE

El presidente ruso, Vladimir Putin habla sobre guerras y más temas durante su conferencia anual en Moscú. EFE/Y. Kochetkov

El presidente ruso, Vladimir Putin habla sobre guerras y más temas durante su conferencia anual en Moscú. EFE/Y. Kochetkov

El día jueves 19 de diciembre, Vladímir Putin, presidente de Rusia, mostró su disposición para continuar la guerra en Ucrania en 2025. A esto, mencionó que contaba con el ejército mejor preparado del mundo, al tiempo que negó que el derrocamiento del líder sirio, Bachar al Asad, suponga una derrota estratégica de Rusia.

"Rusia se ha vuelto mucho más fuerte en los últimos dos, tres años. ¿Por qué? Porque nos estamos volviendo un país auténticamente soberano. No dependemos de casi nadie (...) La capacidad de combate de nuestras Fuerzas Armadas se encuentra en el lugar más alto del mundo", dijo durante su maratoniana conferencia de prensa anual, que se prolongó durante cuatro horas y media.

LEE: Unión Europea aplicará más sanciones a Rusia por invasiones a Ucrania

Putin reconoció que la guerra le ha hecho perder la sonrisa. “Casi he dejado de reírme” , comentó. Y se mostró dispuesto a reunirse "en cualquier momento" con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien prometió acabar con la guerra en cuanto llegue a la Casa Blanca.

¿La guerra entre Rusia y Ucrania no tendrá fin?

Con todo, Putin se negó a pronosticar cuándo terminará la campaña militar en el país vecino, en la que el ejército ruso habría sufrido más de 700 mil bajas, pero tendría la iniciativa en casi todo el frente, especialmente en el Donbás.

"Los combates son complicados por lo que pronosticar el futuro es difícil y falto de sentido", dijo el jefe del Kremlin, quien aprovechó los primeros minutos de su intervención para posar con el estandarte que le regaló una de las brigadas aerotransportadas que combate en Ucrania.

Tampoco se atrevió a hablar de plazos a la hora de liberar la región de Kursk, parcialmente ocupada por las tropas ucranianas y donde habrían muerto ya más de un centenar de soldados norcoreanos, según la inteligencia surcoreana.

Sea como sea, Putin destacó que las tropas rusas están conquistando diariamente "kilómetros cuadrados de territorio" en un intento de hacerse con el control el próximo año de toda la región de Donetsk.

Reconoció que el primer ministro húngaro, Víktor Orbán, le había planteado un alto el fuego navideño, pero aseguró que Rusia no necesita una tregua, sino una paz duradera.

Además, se negó a negociar la paz con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al que consideró ilegítimo hasta que convoque y gane unas nuevas elecciones presidenciales.

Misiles de Rusia y escudos de EU

Por si Estados Unidos tuviera alguna duda sobre la fuerza de voluntad del Kremlin, Putin planteó un "duelo" entre el nuevo armamento hipersónico ruso y los sistemas de defensa antimisiles occidentales, cuyo escenario sería la capital ucraniana, Kiev.

"Que elijan cualquier instalación para que la ataquemos, digamos, en Kiev. Que concentren allí todas sus sistemas antiaéreos y antimisiles. Y nosotros atacaremos con (un misil) Oréshnik. Y veremos qué es lo que pasa. Nosotros estamos preparados para ese experimento. ¿Está dispuesta la otra parte?", dijo.

Putin calificó dicho "experimento tecnológico" como un "duelo de alta tecnología del siglo XXI" entre Rusia y Occidente.

Destacó que el alcance máximo del misiles balísticos hipersónicos Oréshnik, lanzado por primera vez el pasado 21 de noviembre contra una fábrica militar en Ucrania, es de 5 mil 500 kilómetros.

LEE TAMBIÉN: Rusia podría considerar innecesario el uso de armas nucleares

AB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones