Viernes, 28 de Febrero 2025

Cambian el nombre del "café americano" en Canadá, como protesta contra Trump

Para algunos empresarios, esta acción representa un acto de orgullo y soberanía

Por: Brenda Barragán

Si bien algunos consideran que la iniciativa de renombrar el café es una solución temporal, otros no descartan la posibilidad de convertirla en una práctica permanente en los menús de las cafeterías del país. CANVA

Si bien algunos consideran que la iniciativa de renombrar el café es una solución temporal, otros no descartan la posibilidad de convertirla en una práctica permanente en los menús de las cafeterías del país. CANVA

En un acto de protesta contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diversas cafeterías en Canadá han optado por modificar el nombre del tradicional "café americano", rebautizándolo como "canadiano". Esta iniciativa ha ido ganando fuerza en distintos establecimientos del país.

Un cambio con mensaje

La cadena Kicking Horse Coffee, con sede en Columbia Británica, ha sido una de las principales impulsoras de esta medida. Si bien la compañía ha incluido esta denominación en su menú desde hace 16 años, recientemente ha intensificado su campaña para que otras cafeterías adopten el término. "Lo estamos convirtiendo oficialmente en algo habitual y estamos pidiendo a las cafeterías de todo el país que hagan el cambio", declaró la empresa al diario The Washington Post.

LEE: Canadá busca expulsar a medio millón de residentes temporales del país

Para algunos empresarios, esta acción representa un acto de orgullo y soberanía. William Olivera, dueño del Café Belém en Toronto, explicó que su decisión de renombrar la bebida tiene un significado más profundo. "Es bueno para nosotros simplemente defendernos como somos y recordarles a los demás que no debemos dejarnos manejar ni intimidar por otros", afirmó.

Por su parte, Elizabeth Watson, propietaria del Palisades Café en Columbia Británica, señaló que decidió adoptar el término "canadiano" en su establecimiento tras recibir la sugerencia de un cliente.

Una reacción a las tensiones políticas

El cambio de nombre del café surge en un contexto de creciente tensión entre el presidente Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Durante su mandato, el líder republicano ha amenazado con imponer aranceles a productos canadienses y en una ocasión incluso manifestó su interés en anexar a Canadá como el estado número 51 de Estados Unidos, según informó el Daily Mail. Esta postura ha sido firmemente rechazada por el gobierno canadiense.

Si bien algunos consideran que la iniciativa de renombrar el café es una solución temporal, otros no descartan la posibilidad de convertirla en una práctica permanente en los menús de las cafeterías del país.

LEE: Canadienses reúnen firmas para retirar ciudadanía a Elon Musk

BB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones