Miércoles, 15 de Enero 2025
Estilo |

¿Qué gasta más gasolina, las ventanas abajo o el aire acondicionado?

Considera estos consejos en tu próximo viaje para optimizar el consumo de combustible, mantener tu seguridad y cuidar tu vehículo

Por: SUN .

De acuerdo con la Sociedad de Ingenieros Automotrices, el consumo de gasolina está influenciado por la velocidad del vehículo y las condiciones en las que se utiliza el aire acondicionado.ESPECIAL/Pexels y Canva

De acuerdo con la Sociedad de Ingenieros Automotrices, el consumo de gasolina está influenciado por la velocidad del vehículo y las condiciones en las que se utiliza el aire acondicionado.ESPECIAL/Pexels y Canva

Algunos de los consejos para ahorrar gasolina consisten en llevar una velocidad moderada, arrancar con precaución, poner atención a las llantas, a los frenos, y evitar cargar mucho peso, aunque uno de los más populares es evitar el uso del aire acondicionado y en su lugar conducir con las ventanas abajo, pero ¿Qué tan cierto es esto?

De acuerdo con la Sociedad de Ingenieros Automotrices, el consumo de gasolina está influenciado por la velocidad del vehículo y las condiciones en las que se utiliza el aire acondicionado, es por ello que aquí te explicamos cuál opción se considera más eficiente según las circunstancias.

Te puede interesar: Profeco llama a los propietarios de estos autos a revisar sus frenos

¿Es mejor abrir las ventanas o usar el aire acondicionado?

Analicemos cada caso:

  • Ventanas abajo
    Conducir con las ventanas abajo es una práctica común para refrescarse, pero sí afecta en el consumo de combustible:
    - Ventajas: En bajas velocidades (hasta 65 km/h), permite ahorrar gasolina porque evita la carga adicional que genera el aire acondicionado sobre el motor.
    - Desventajas: En altas velocidades, se genera el efecto "bolsa" o resistencia aerodinámica. Esto provoca que el vehículo requiera más energía para avanzar, aumentando así el consumo de gasolina.
  • Aire acondicionado
    Encender el aire acondicionado puede ser más cómodo, pero también afecta el rendimiento:
    - Ventajas: En altas velocidades, utilizar el aire acondicionado resulta más eficiente porque evita el aumento de resistencia aerodinámica que se genera al conducir con las ventanas abajo.
    - Desventajas: Incrementa la carga sobre el motor, lo que genera un mayor consumo de combustible, especialmente a bajas velocidades.

¿Cuál es la mejor opción?

Dependiendo de la situación: 

  • Bajas velocidades: Conducir con las ventanas abajo es más eficiente.
  • Altas velocidades: Usar el aire acondicionado será una mejor opción para ahorrar gasolina y mantener una conducción aerodinámica.

Considera estos consejos en tu próximo viaje para optimizar el consumo de combustible, mantener tu seguridad y cuidar de tu vehículo.

Te puede interesar: Estos son los riesgos de que las llantas de tu auto tengan la presión baja

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

EA
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones