Jueves, 26 de Diciembre 2024
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Nuevo Peugeot 208 2022: primer contacto, manejo, precios y versiones

Manejamos este hatchback y más allá de quererte flechar por su diseño, Peugeot apuesta por ofrecer más tecnología, seguridad y potencia a un precio adecuado

Por: Mario Castillo

Proveniente de Eslovaquia y con tres versiones para nuestro país llega el nuevo Peugeot 208 año modelo 2022. EL INFORMADOR / M. Castillo

Proveniente de Eslovaquia y con tres versiones para nuestro país llega el nuevo Peugeot 208 año modelo 2022. EL INFORMADOR / M. Castillo

Proveniente de Eslovaquia y con tres versiones para nuestro país llega el nuevo Peugeot 208 año modelo 2022. El auto cuenta con una nueva plataforma cuyo manejo es muy similar a lo que ya experimentamos con la nueva 2008, por ejemplo. Pero antes, el diseño es algo que atrae miradas en este nuevo auto el cual tuvimos la oportunidad de manejar entre Tulum y Cancún.

Cuenta con un perfil frontal que se alinea al lenguaje de diseño de sus hermanas mayores, con esa parrilla tridimensional y los faros full LED que se distinguen gracias al famoso colmillo diente de sable que se desliza por la fascia de manera vertical. En la parte trasera también resaltan las calaveras con iluminación LED en forma de tres garras.

Una de las cosas que más me gustó en el exterior es su techo panorámico, sí, panorámico, una palabra poco habitual en un coche de apenas 4 metros de largo y que no suele tener este tipo de configuración. El techo tiene acabado Black Diamond y más atrás se observa un pequeño alerón.

La versión que tuvimos la oportunidad de manejar un par de horas fue la tope de gama GT, que contiene lo anteriormente mencionado, además de rines de 17 pulgadas de diámetro. En general es un auto muy bonito, desde donde se le mire es fotogénico, agradable, cae bien y es un candidato a ser el superventas de Peugeot. Y es que hay que recordar que el Peugeot 208 2022 presume haber sido el Car of the Year 2020, por lo que se presenta con cartas fuertes en México.

Por dentro tenemos más cosas interesantes. El i-Cockpit 3D de última generación nos da una experiencia como pocos autos, aunado a que el volante de corte deportivo, pequeño y achatado permite una maniobrabilidad fantástica, tenemos buena visibilidad al frente y también en el cuadro de instrumentos. La pantalla táctil es de 10 pulgadas, lo que la convierte en la más grande de su segmento y con conectividad mediante Apple CarPlay y Android Auto, y también algo que lleva al top al 208 es el volumen de su cajuela el cual va desde 366 litros hasta 1,163 litros, la más grande de su segmento.

Los asientos, volante y palanca cuentan con forro en piel en esta versión GT, así como terminados en negro piano en la consola central como por ejemplo el compartimento que oculta el centro de carga por inducción para nuestro smartphone, así como puertos USB y USB tipo C. Por otra parte, una sutil línea ilumina el tablero de lado a lado y al tacto los materiales de tablero y puertas son suaves, y las 7 teclas tipo “toggles switches” nos da acceso a distintas funciones. En general, la vista es igual de atractiva que el exterior y Peugeot apuesta por ofrecer materiales, equipamiento y terminados mejores y que apunten a una aspiración de auto Premium, algo que muy pocas marcas pueden hacer hoy en día.

Algo que no nos gustó, y ya hemos experimentado antes, es lo poco intuitivo del sistema de infoentretenimiento, tampoco es un manual para operar un cohete de la NASA, pero es sello característico de las marcas francesas hacer y presentar todo de diferente manera. No está mal su funcionamiento, pero podría llegar a ser algún día un poco más práctico.

En términos de seguridad ofrece seis bolsas de aire de serie en las tres versiones, frenos con ABS, control de estabilidad, asistente de mantenimiento de carril y alerta de proximidad y el reconocimiento de señales de límite de velocidad con adaptación inteligente que conforma el sistema avanzado de asistencia en la conducción (ADAS).

Habitabilidad, manejo y rivales

ESPECIAL

El 208 cuenta con un amplio espacio para la cajuela, como ya lo mencionamos, pero ¿qué tal se anda en uno de estos pequeños coches? Para empezar, el asiento del conductor y copiloto cuentan con ajuste manual de posiciones, al frente no tenemos problema de espacio, que sí tenemos en la banca trasera. Evidentemente las 4 puertas de este hatchback le dan la versatilidad que necesitamos en el día a día, pero lo recomendable es viajar con dos adultos atrás y gestionando democráticamente el espacio para no golpear con las rodillas el respaldo del conductor y copiloto.

Otra cosa que nos agradó del interior es que cuenta con agarraderas en las cuatro plazas, insistimos que el quemacocos rompe el molde y es un verdadero techo panorámico, y en general tenemos un buen producto y sobre todo bien ensamblado.

Cuando circulamos con el 208 2022 notamos que la insonorización es excelente, mientras que en terracería ligera y entre topes y baches se mueve con soltura y no se expuso ningún crujido o pieza suelta, por lo tanto la suspensión está bien calibrada para los caminos mexicanos con la dureza necesaria para la deportividad o la suavidad para caminos difíciles.

En este sentido, el 208 ofrece motores PureTech de 1.2 litros, tres cilindros, turbo. Para la versión de entrada Active cuenta con 100 HP acoplado a una caja manual de seis velocidades. En cuanto a la versión intermedia Allure tenemos ya 130 HP pero acoplado a una caja automática de seis marchas y lo mismo sucede para la más equipada GT.

En carretera pudimos manejarlo con buen aplomo a ritmos de entre 120 y 160 km/h, por el tipo de caminos que son predominantemente rectas en la Península de Yucatán, no pudimos comprobar el curveo, sin embargo esa suspensión independiente adelante y de eje rígido atrás hacen un buen trabajo, en combinación a una dirección precisa y a tres modos de manejo que son Eco, Normal y Sport, que se pueden elegir mediante un interruptor en la consola central junto al botón del freno de estacionamiento eléctrico.

El modo Eco es recomendado para situaciones de tráfico, el Normal puede ser para todos los días y es confortable, mientras que el Sport, en combinación con el modo Sport o modo Manual que se activa desde la palanca, nos deja divertirnos a placer.

Habrá que probarlo más en Guadalajara en su momento, pero la elección de los motores turbo en Peugeot ha sido un acierto, pues esta configuración está literalmente a la altura de México y con la fuerza suficiente y al mismo tiempo eficiente.

Por último queda analizar a sus rivales, pues Peugeot lo pone directo frente a un Audi A1 Urban con motor de 1.0 litro, además de rivalizar con prácticamente todas las versiones del Seat Ibiza, incluyendo la FR; por otra parte está como rival el Suzuki Swift Sport, que si bien el japonés es ligeramente más potente, por precio también es el dolor de cabeza en el segmento. Y si nos ponemos exquisitos, el 208 también rivaliza con versiones base del Mini Cooper. En general, por estilo, seguridad, diseño y manejo, el 208 se está imponiendo a los demás, pero si nos fijamos en los precios y potencias, también encontramos algo cerrada la competencia, salvo algunas excepciones si nos vamos versión por versión.

Al final, nos quedamos con un buen sabor de boca en este primer contacto con uno de los productos que serán sin duda un boom para la marca francesa.

TOMA NOTA

Precios y versiones:

*NUEVO 208 ACTIVE 5p 1.2 PureTech 100hp Man 6Vel $344,900
*NUEVO 208 ALLURE 5p 1.2 PureTech 130hp Aut 6Vel $394,900
*NUEVO 208 GT 5p 1.2 PureTech 130hp Aut 6Vel $444,900

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