Jueves, 31 de Julio 2025

Bolsas de EU caen tras decisión de la Fed de mantener las tasas de interés

Jerome Powell señaló que la inflación sigue por encima del objetivo de 2% de la Fed

Por: El Informador

Los mercados bajaron por las nuevas presiones comerciales impulsadas por Trump. EL INFORMADOR

Los mercados bajaron por las nuevas presiones comerciales impulsadas por Trump. EL INFORMADOR

La mayoría de las acciones en Estados Unidos cerraron con pérdidas ayer después de que surgieron dudas en Wall Street sobre si la Reserva Federal implementará recortes en las tasas de interés antes de septiembre para estimular a la economía.

El índice S&P 500 cedió un 0.1%, después de establecer máximos históricos durante seis días consecutivos. El promedio industrial Dow Jones perdió 171 puntos, o un 0.4%, y el compuesto Nasdaq cerró con ganancias del 0.1%.

En total, el S&P 500 perdió 7.96 unidades hasta cerrar en 6.362,90. El Dow Jones cayó 171.71 enteros y se estableció en 44.461,28, mientras que el compuesto Nasdaq subió 31.38 puntos hasta estacionarse en 21.129,67.

Los precios de las acciones sintieron la presión ante el aumento en los rendimientos de los certificados del Tesoro en el mercado de bonos, después de que la Reserva Federal votó a favor de mantener sin cambios su tasa de interés referencial. A pesar de que el movimiento era ampliamente anticipado en Wall Street, podría causar el enojo del presidente Donald Trump, quien ha estado presionando por una reducción en las tasas.

Lo que pudo haber causado mayor sorpresa entre los inversionistas fue el hecho de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, rechazó las expectativas de una reducción en las tasas durante su próxima reunión de septiembre. Además de Trump, dos miembros de la comisión de la Fed también han estado pidiendo tasas más bajas para aliviar la presión sobre la economía, y disintieron en la votación.

Sin embargo, Powell no se comprometió a reducir las tasas en septiembre, señalando que la inflación sigue por encima del objetivo del 2% de la Fed, mientras que el mercado laboral aún parece estar “en equilibrio”.

Un recorte en las tasas daría un impulso al mercado laboral y a la economía en general, pero también podría correr el riesgo de alimentar la inflación en un momento en que los aranceles que ordenó el gobierno de Trump podría desatar un aumento en los precios para los consumidores en Estados Unidos. La tarea de la Fed es mantener en buena posición tanto el mercado laboral como a la inflación.

Trump anunció el miércoles un arancel del 25% sobre las importaciones provenientes de India, junto con un impuesto adicional debido a las compras de petróleo ruso por parte de India, medidas que entrarán en vigor a partir del 1 de agosto. Es entonces que también están programados a entrar en vigor muchos de los severos aranceles que ha propuesto Trump sobre muchos otros países, a menos que se concreten acuerdos comerciales que reduzcan las tasas.

“La economía está en buena forma, pero se encuentra en una situación inusual”, destacó Powell.

También mencionó que la Fed recibirá datos sobre la inflación, el mercado laboral y otros indicadores durante un periodo de dos meses antes de su reunión de septiembre. Eso podría darle a la Fed más confianza de que el riesgo de un aumento en la inflación ya no es mayor que el riesgo de un débil mercado laboral, una combinación que podría llevar a los funcionarios a reducir las tasas.

Los comentarios de Powell llevaron a los operadores a reducir las apuestas sobre un recorte en septiembre. Ahora ven sólo un 45% de probabilidad de que eso suceda, en comparación con las probabilidades del 65% del día anterior, de acuerdo con datos de CME Group.

AP

Por quinta vez consecutiva, Reserva Federal resiste presiones de Trump

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió el día de ayer mantener sin cambios sus tasas de interés por quinta vez consecutiva en el año, resistiendo así la presión del presidente Donald Trump para bajarlas.

Al anunciar su decisión de política monetaria, el banco central estadounidense determinó mantener los tipos de interés en un rango de 4.25% y 4.50%.

Este día se dio a conocer que la economía estadounidense se expandió a un sorprendente ritmo anual del 3% de abril a junio, recuperándose al menos temporalmente de una caída en el primer trimestre que reflejó las interrupciones causadas por las guerras comerciales del presidente Trump.

Se dio a conocer un informe en el que se deja entrever que el crecimiento de la economía de Estados Unidos fue mucho más fuerte durante la primavera en comparación con las expectativas de los economistas. Pero las tendencias subyacentes podrían ser más desalentadoras.

“Al dejar de lado el ruido de las oscilaciones en las importaciones, la economía sigue avanzando, pero está mostrando signos de desaceleración”, dijo Brian Jacobsen, economista en jefe de Annex Wealth Management.

En Wall Street, las acciones de Humana subieron un 12.4% después de que la aseguradora y gigante de la atención médica reportó resultados por encima de las expectativas. También elevó sus pronósticos de ganancias e ingresos para todo el año.

Las empresas enfrentan la presión de ofrecer un sólido crecimiento de ganancias. Necesitan hacerlo para justificar los grandes saltos en los precios de sus acciones durante los últimos meses, lo que ha llevado a algunos críticos a decir que, en general, el mercado de acciones de Estados Unidos parece demasiado caro.

El Universal

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones