Miércoles, 25 de Diciembre 2024

A nadie le conviene salir del T-MEC: José Medina Mora

El líder empresarial afirma que una guerra de aranceles será mala para México, Estados Unidos y Canadá

Por: El Informador

José Medina Mora considera que la futura administración estatal de Pablo Lemus será exitosa, en particular por el nombramiento de perfiles técnicos en su gabinete. EL INFORMADOR/ J. Velazco

José Medina Mora considera que la futura administración estatal de Pablo Lemus será exitosa, en particular por el nombramiento de perfiles técnicos en su gabinete. EL INFORMADOR/ J. Velazco

Ni a México, Estados Unidos (EU) o Canadá le conviene salir del Tratado comercial entre los tres países (T-MEC) porque sería desastroso para la economía, asegura José Medina Mora, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En entrevista con EL INFORMADOR, el dirigente empresarial asegura que el T-MEC no debe ser usado como presión política e hizo un llamado a evitar una posible guerra de aranceles.

Medina Mora destacó la oportunidad única que representa el fenómeno del “nearshoring” o relocalización de empresas a lugares cercanos a sus sedes principales, y admitió que México no ha sabido aprovecharlo:

— ¿Cuál considera que es el principal impacto de la reforma al Poder Judicial?

— El principal impacto es que aumentó la incertidumbre jurídica y eso detiene inversiones.

— ¿Qué tanto se han detenido las inversiones por este tema?

— Podríamos atraer más inversiones, al tercer trimestre tenemos 38 mil millones de dólares, pero el 90% son reinversión de utilidades, o sea es poca la inversión extranjera nueva. Tenemos cuantificado otros 35 mil millones de dólares de inversión extranjera nueva que podría llegar y eso nos llevaría a 73 mil millones de dólares, de ese tamaño es el potencial que tenemos.

— México no ha sabido aprovechar el potencial del nearshoring. ¿Por qué?

— No lo ha sabido aprovechar por tres variables que no hemos podido corregir; incertidumbre jurídica para la inversión, seguridad pública y energía limpia e infraestructura disponible. Una de las maneras que lo podemos ver es que con las diferencias comerciales entre Estados Unidos y China. Los estadounidenses hicieron que China le dejara de vender 4% de su comercio, pero de ese porcentaje, solamente pudimos aprovechar el 0.5%, mientras que Vietnam aprovechó el 1.8%, casi la mitad.

— ¿Qué opina de las declaraciones de Trump sobre imponer aranceles a México y Canadá?

— Ya conocemos a Trump, así actuó en el primer periodo, sabíamos que así podía actuar, no nos podemos sentir sorprendidos, hay que negociar. Esto traería consecuencias negativas para Estados Unidos porque sube el precio para los consumidores, pero también para México porque estamos muy integrados en la parte de manufactura y en la industria automotriz.

— ¿Qué opina de las voces que piden la salida de México del T-MEC?

— El T-MEC le conviene a México, a Estados Unidos y Canadá, por eso tenemos que negociar y llegar a los mejores términos. ¿Qué quiere Trump?, control migratorio, que se detenga el tráfico de drogas -principalmente el fentanilo-, también quiere revisar el T-MEC y le preocupa que China no vaya a entrar por México. Gracias al T-MEC, México se ha podido desarrollar, primero el antiguo TLCAN y ahora el T-MEC, ambos nos han dado un desarrollo que no imaginábamos.

— ¿Cuál es el balance que hace de la nueva administración de Claudia Sheinbaum?

— Hay un plan de Gobierno muy detallado, con objetivos, bien hecho. La Presidenta sabe trabajar en equipo y eso ha hecho que los secretarios de Estado estén muy activos trabajando.

— ¿Siente que el sector empresarial ha sido tomado en cuenta?

— Sin duda hemos tenido más diálogo, no solamente cuando los buscamos sino que ellos nos buscan, nos toman en cuenta. No quiere decir que pensemos igual, hay diferencias, pero mientras haya diálogo, hay escucha y se puede construir.

— ¿Por qué le interesa participar en el Consejo Coordinador Empresarial?

—Ya manifesté mi interés públicamente, cuando se abra el proceso electoral me inscribiré porque estoy convencido que hay mucho por hacer en este país y si el voto me favorece estaré al frente del organismo. En diciembre entregó la presidencia nacional de Coparmex y en enero habrá un nuevo presidente.

—¿Cuáles considera que son los retos del próximo gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro?

—Desde luego que la relación con el Gobierno federal siendo un Gobierno de oposición, por eso es importante cerrar filas todos en Jalisco: los organismos empresariales, la academia, los organismos de la sociedad civil, los ciudadanos, los medios de comunicación. Pablo Lemus hizo un buen trabajo en Zapopan y en Guadalajara y confiamos en que haga un buen Gobierno.

— ¿Cómo ha visto los nombramientos en su gabinete?

—Por lo pronto han sido buenos nombramientos, eso nos lleva a confiar, hemos visto perfiles más técnicos y eso es lo que se requiere.

—¿Qué opina del llamado de Jalisco a una revisión al pacto fiscal?

— Urge una revisión sobre todo porque antes había recursos adicionales que cada Estado y municipio podía ir a presentar proyectos, pero se acabó esa bolsa. En el sexenio pasado se manejaron a discreción y sobre todo apoyando a Gobiernos del partido oficial. Es un gran reto para Jalisco, pero tenemos que entrarle.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones