Miércoles, 25 de Diciembre 2024

Consejos de la Condusef para aprovechar tu aguinaldo

Lejos de ser solo un ingreso adicional, este dinero puede transformarse en un motor financiero si se utiliza de manera planificada e inteligente

Por: Ámbar Orozco

Esta distribución te permitirá disfrutar de la temporada sin perder de vista tus objetivos financieros a largo plazo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Esta distribución te permitirá disfrutar de la temporada sin perder de vista tus objetivos financieros a largo plazo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con la llegada de la temporada decembrina, se acerca uno de los momentos más esperados por millones de trabajadoras y trabajadores en México: el depósito del aguinaldo. Fruto de una extenuante y ardua jornada laboral.

Tal prestación no solo representa un alivio económico en un mes cargado de gastos, sino que también puede convertirse en una herramienta clave para mejorar las finanzas personales y asegurar cierta estabilidad. 

Frente a este panorama, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), brinda estas consideraciones. 

LEE: Estos son los puntos de la iniciativa para regular el salario mínimo en restaurantes

El aguinaldo es un derecho establecido por la Ley Federal del Trabajo, que estipula que debe ser pagado en su totalidad antes del 20 de diciembre. Según la normativa, las y los trabajadores tienen derecho a recibir al menos 15 días de salario como aguinaldo, aunque algunas empresas ofrecen cantidades mayores como parte de sus beneficios laborales.

Lejos de ser solo un ingreso adicional, este dinero puede transformarse en un motor financiero si se utiliza de manera planificada e inteligente. Una correcta gestión del aguinaldo puede ayudarte a reducir el estrés financiero y a sentar las bases para un nuevo ciclo lleno de estabilidad económica. Para ello, una estrategia efectiva es dividirlo en diferentes categorías que equilibren necesidades, metas y deseos. 

División del aguinaldo por categorías

  • 40% para el pago de deudas: Destina una proporción considerable para saldar las deudas y reducir la carga financiera.
  • 30% para ahorro o inversión: Construye un fondo de emergencia o realiza inversiones con rendimiento a largo plazo.
  • 20% para gastos personales o de temporada: Cubre los gastos propios de la época; regalos, cenas navideñas o cualquier necesidad inmediata que surja. 
  • 10% para gustos o celebraciones: Úsalo libremente para lo que sea que quieras. 

Consejos adicionales

  • Lo primero de todo, pagas tus deudas con alguna de estas opciones; de las más pequeña a la más grande, o de la deuda que te cobra mayor interés.
  • Destina una parte de tu aguinaldo al ahorro, abre un fondo de emergencia y ahorra, al menos un 20% de tus ingresos adicionales.
  • Invierte el aguinaldo en cosas que te beneficien a largo plazo. 

Mantener un equilibrio entre el disfrute y la planeación ayudará a reducir el estrés económico y comenzar el próximo año con mayor tranquilidad.

LEE: Conoce cuáles son las mejores franquicias para invertir en 2025

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp. 

AO
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones