Martes, 11 de Marzo 2025

“Nacimos pasando el sombrero”: Antonio Camacho

La compañía de teatro conmemora 45 años de trayectoria con diversas actividades; entre ellas, la Caravana Quetzalcóatl y una ópera en el Teatro Degollado

Por: El Informador

Antonio Camacho, fundador de la compañía de teatro La Coperacha. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

Antonio Camacho, fundador de la compañía de teatro La Coperacha. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

La compañía de teatro La Coperacha, nacida en las calles de Guadalajara hace 45 años, conmemorará su aniversario con actividades que incluye el Festival Latinoamericano de Teatro Comunitario “De Macondo a Comala”, la Caravana Quetzalcóatl y la ópera “Barbaverde en Mineralis”, que se presentará en el Teatro Degollado.

“Nacimos pasando el sombrero, y ahora, al cumplir 45 años, la vida nos lleva a un maridaje con el Ayuntamiento de Guadalajara”, compartió Antonio Camacho, director de La Coperacha.

“Queremos agradecer mucho este apoyo por parte de las autoridades, sin dejar de lado que siempre hemos sido críticos como artistas de la política cultural. En este caso, estamos hablando de corresponsabilidad, del compromiso que ambas partes hemos adquirido para preservar, incrementar y difundir el patrimonio de la ciudad”, agregó.

Un puente entre Colombia y México

Como parte de la celebración, durante abril se llevará a cabo el Festival Latinoamericano de Teatro Comunitario “De Macondo a Comala”, un evento que reunirá a compañías de México y Colombia en diversos escenarios de la ciudad.

“Le pusimos ese nombre pensando en el imaginario literario y mágico realista que comparten Colombia y México. En este festival nos acompañará la compañía Los Volcanes, de Chiapas, que celebra 30 años, y la Red Colombiana de Teatro en Comunidad, integrada por cinco compañías de primer nivel. Todo esto surge de manera espontánea y autogestora”, explicó Camacho.

El festival se inaugurará en la Plaza de los Dos Templos, un espacio simbólico para La Coperacha. “En el siglo XIX, era el principal escenario de la ciudad, donde se realizaban las festividades más populares y arraigadas. Con el paso del tiempo y la Revolución Mexicana, estas expresiones desaparecieron. Es importante recuperar el teatro en comunidad, en la calle y en las plazas”, agregó el director.

Al rescate del teatro en comunidad

Cabe señalar que el festival se enmarca dentro de la Caravana Quetzalcóatl, una iniciativa inspirada en el movimiento sudamericano de teatro comunitario y en las caravanas del grupo colombiano Teatro Trono.

“Esta caravana nos recuerda que no debemos mirarnos el ombligo ni reunirnos sólo para felicitarnos. Nos obliga a salir a los barrios, a la selva, a los espacios donde está la gente, para mantener nuestra identidad y raíces. Es algo que nos toca el alma, porque La Coperacha nació como una caravana en los barrios de Guadalajara” mencionó Camacho.

Por su parte, Carlos González, director de Cultura de Guadalajara, destacó el papel del gobierno municipal en el fortalecimiento de estas iniciativas: “Estamos apostando muchísimo a la agenda de las culturas vivas. Probablemente, Guadalajara sea la única ciudad en el país con un proyecto concreto y demostrable para apoyar las iniciativas barriales y comunitarias”.

Como parte del programa, tres compañías latinoamericanas —Nuestra Gente, de Medellín; Los Volcanes, de Chiapas; y La Coperacha— ofrecerán un conversatorio titulado “Delegar y Legar”, en el que se hablará sobre la transmisión generacional dentro del teatro comunitario.

Una obra para las infancias

Otra de las grandes apuestas del aniversario es la ópera “Barbaverde en Mineralis”, una obra para las infancias que se presentará el 14 de mayo en el Teatro Degollado dentro del Festival Cultural de Mayo.

“Contará con la música de Ricardo Zohn-Muldoon y los dibujos de José Ignacio Solórzano (JIS), que quizá no son tan infantiles, pero están dedicados a las infancias y a quienes disfrutan la música contemporánea. Es la sexta ópera que producimos, y con cada una hemos logrado aumentar la taquilla. Nos interesa que en Guadalajara se genere un público para la música contemporánea escénica”, explicó Camacho.

El montaje contará con la participación de artistas nacionales e internacionales, entre ellos Leah Brzyski, el Lydian String Quartet y Dieter Hennings.

“La ópera no es elitista en sí misma. Gracias al Festival de Mayo y al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), podemos experimentar con este tipo de proyectos, que son costosos y complejos. Además, nos permite explorar un lenguaje escénico tapatío más allá de los símbolos tradicionales de la ciudad”, añadió el director.

La Coperacha en cifras

Durante sus 45 años de trayectoria, La Coperacha ha producido alrededor de 100 montajes y más de 20 mil funciones. Más de 100 artistas han formado parte de la compañía, que ha recibido más de 40 becas de instituciones como el FONCA y el Gobierno de Guadalajara.

“Hemos presentado nuestro trabajo en más de 20 países y prácticamente en todas las colonias del Área Metropolitana de Guadalajara. También hemos publicado cuatro libros con textos de niños y niñas de colonias vulnerables. Contamos con más de 500 títeres y 100 escenografías”, detalló Camacho.

Además, destacó que por primera vez en la historia de La Coperacha, el equipo técnico está liderado por mujeres, marcando un cambio significativo dentro de la compañía.

CT

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