Jueves, 30 de Enero 2025

Lorena Peña Brito llega como curadora en jefe del Museo Cabañas

El programa de exposiciones liderado por Peña Brito tiene como visión abordar temas como la identidad, la decolonialidad, las nuevas visualidades, el género, la tecnología, entre otros

Por: Héctor Fernando Navarro Vázquez

El Museo Cabañas cuenta con una nueva curadora en jefe, se trata de Lorena Peña Brito quien cuenta con una destacada experiencia como curadora, gestora cultural y escritora, su incorporación aportará al museo una visión fresca y comprometida con la diversidad y la reflexión crítica. ESPECIAL

El Museo Cabañas cuenta con una nueva curadora en jefe, se trata de Lorena Peña Brito quien cuenta con una destacada experiencia como curadora, gestora cultural y escritora, su incorporación aportará al museo una visión fresca y comprometida con la diversidad y la reflexión crítica. ESPECIAL

El Museo Cabañas cuenta con una nueva curadora en jefe, se trata de Lorena Peña Brito quien cuenta con una destacada experiencia como curadora, gestora cultural y escritora, su incorporación aportará al museo una visión fresca y comprometida con la diversidad y la reflexión crítica, compartió la dependencia en un comunicado.

El programa de exposiciones liderado por Peña Brito tiene como visión abordar temas como la identidad, la decolonialidad, las nuevas visualidades, el género, la tecnología, el medio ambiente y la historia del arte contemporáneo en Latinoamérica, con el fin de generar diálogos entre el arte y los desafíos sociales además de proponer nuevas formas de comprender nuestra historia, nuestras culturas y nuestro entorno.

Los retos para el proyecto de programación de exposiciones subraya la importancia del arte contemporáneo latinoamericano, promoviendo acercamientos que incorporen tanto perspectivas locales como internacionales. 

Su visión incluye una apuesta por las nuevas visualidades, acercamientos vinculados al feminismo, las disidencias, los estudios críticos de la discapacidad, la ecología y las nuevas espiritualidades.

Además, se busca ahondar en un análisis del decolonialismo y su intersección con las identidades culturales y sociales, abriendo también espacio para reflexionar sobre la performatividad del cuerpo como eje de pensamiento crítico y su vinculación con las prácticas artísticas contemporáneas. 

Originaria de Los Cabos, Baja California Sur, Peña Brito es egresada de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de Guadalajara, ciudad en la que radica desde hace varios años. 

Actualmente es maestrante en Teoría Crítica en el 17 Instituto de Estudios Críticos. 

En su trayectoria, ha sido miembro del Colectivo de Acción Creación Artística y cofundadora de Clemente Jacqs Laboratorio. 

Su palmarés incluye curadurías independientes como PAOS GDL, así como su trabajo previo en el propio Museo Cabañas (Instituto Cultural Cabañas), donde coordinó proyectos curatoriales, así como en la Casa Taller José Clemente Orozco donde inició su labor curatorial. 

También es autora de textos críticos entre los que destacan participaciones en los libros dedicados al trabajo de los artistas Santiago Merino (El Vestigio y El Futuro. Catálogo de Exposición. El Oficio/ Arrostrar), Cynthia Gutiérrez (Habitar el Colapso. Temblores Ediciones, CDMX.) y Eduardo Sarabia (Danza Arbórea. El Toro y Otros Relatos. Catálogo de Exposición. UNAM Museo del Chopo/ Sanger Editores); ha sido jurado en programas como PECDA y EFIARTES. 

Sus proyectos han sido reconocidos con becas como PECDA Jalisco, PAC y Fundación Bancomer, y ha presentado reflexiones sobre economías alternativas y territorios costeros en foros nacionales e internacionales. 

Actualmente coordina el programa MATERIAL PROYECTOS (2023-2025) y prepara el libro Fascia Pilar, en colaboración con Impronta Casa Editora.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones