Viernes, 27 de Diciembre 2024

“El olor a libro nos transforma”: Fernanda Llergo Bay

Inauguran stand de la UP en la FIL; llaman a aprovechar la tecnología para fortalecer la educación integral

Por: El Informador

Acto de inauguración del stand de la UP; al centro, la Dra. Fernanda Llergo Bay, rectora general de la Universidad Panamericana y el IPADE. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Acto de inauguración del stand de la UP; al centro, la Dra. Fernanda Llergo Bay, rectora general de la Universidad Panamericana y el IPADE. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Los rectores de los tres campus de la Universidad Panamericana (UP), en compañía de autoridades universitarias y de Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, inauguraron ayer el stand de la casa de estudios, en el cual se venden obras y libros de profesores e investigadores de la universidad; así como de artistas de renombre nacional e internacional.

Durante el acto hicieron una reflexión sobre el papel de la tecnología y sus beneficios en la educación integral de los estudiantes de nivel superior: “Tenemos un compromiso importante para transmitir la cultura, y los libros, aunque hay muchos tipos de libros, pero esta Feria del Libro, simplemente recorrerla, nos recuerda que el olor a libro nos transforma; que en cuanto llegamos y abrimos un libro y pasamos sus hojas, verdaderamente hacemos un viaje al pasado y en otras ocasiones hacemos un viaje al futuro. Entonces, la verdad es que no podía haber una actividad más adecuada para la universidad que estar aquí en esta casa del libro con la fortuna de tener un stand”, dijo la Dra. Fernanda Llergo Bay, rectora general de la Universidad Panamericana y el IPADE.

Por su parte, Abraham Mendoza Andrade, rector de la UP Campus Guadalajara, reconoció que el papel de las universidades es tender puentes y propiciar el diálogo cultural entre los estudiantes, académicos y ciudadanía en general. Agregó que este stand es una acción que demuestra la misión de la Universidad Panamericana: la formación integral de los estudiantes.

“Reafirmamos nuevamente esa misión de contribuir al diálogo cultural, de poner en alto las ideas que construyen, las investigaciones que inspiran y los libros que transforman. Esto no es un punto de llegada, sino es un punto de inicio en una nueva etapa de nuestra historia como Universidad Panamericana y la cual, de alguna manera, asumimos con gran ambición, pero también con gran humildad. Queremos ser un puente para el mundo. Queremos ser un puente entre el conocimiento que generamos y que podemos compartir con toda la comunidad”, subrayó.

Por otro lado, al final de la inauguración los tres rectores sostuvieron un foro en el que reflexionaron sobre los retos de la educación hoy en día y en el futuro, en el que coincidieron en que la tecnología e inteligencia artificial es una herramienta para continuar con su misión universitaria de formación integral, sin embargo, no es un sustituto de la creatividad de los docentes y alumnos, así como de los procesos analíticos de los mismos.

“En la Universidad Panamericana lo que queremos son ciudadanos del mundo, con altas competencias, pero que estén conscientes de la realidad que se puede presentar en cualquier entorno, en cualquier parte del mundo, y que puedan aportar, a través de iniciativas de grupos estudiantiles, iniciativas que hagan mejorar el entorno social del cual parten o del cual pueden formar parte (…). Hoy necesitamos interactuar con entornos que sean universales, formar para la diversidad a nuestros alumnos, a nuestros profesores y a nuestros colaboradores. Y poder tener proyectos que sean integrales. Hoy la tecnología ayuda, está de nuestro lado, y tenemos que aprovecharla”, comentó Antonio de los Reyes Moreno, rector de UP Campus Aguascalientes.

Por su parte, Mendoza Andrade concluyó que la inteligencia artificial, pese a sus bondades, no debe remplazar a los humanos, sino potenciar su creatividad y capacidades. Además, concluyó que “la inteligencia artificial va de la mano con la colaboración humana, y es ahí también donde nosotros como académicos desarrollamos habilidades de pensamiento crítico, análisis, etcétera; que permiten a nuestros estudiantes poder discernir adecuadamente en este sentido y tener una participación activa en el uso de las herramientas, con un uso responsable y ético”.

CT

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