Jueves, 26 de Diciembre 2024

La suma de la música clásica y los sonidos del hip hop

El ensamble Mik Nawooj, se presentará el día de hoy en el Centro Cultural Constitución

Por: El Informador

El Ensemble Mik Nawooj hará mancuerna con la Orquesta de Cámara de Zapopan. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

El Ensemble Mik Nawooj hará mancuerna con la Orquesta de Cámara de Zapopan. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

Hoy miércoles 25 de octubre, en punto de las 19:00 horas, en el Centro Cultural Constitución, se presentará la alineación Ensemble Mik Nawooj, acompañada por la Orquesta de Cámara de Zapopan, dirigida por Allen Vladimir Gómez. La entrada al concierto será gratuita.

Esta es la primera visita que hace este proyecto sonoro a México, teniendo como primera parada, hace un par de días, el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato.

Este proyecto trabaja con la música clásica y los sonidos del hip hop creando una propuesta sonora completamente divergente y fresca. Durante la velada que ofrecerán en el recinto de La Consti, trabajarán con extractos de piezas de Mozart, Bach y Beethoven, combinándolas con otras texturas que tienen que ver con el propio hip hop y otros estilos que se derivan o se relacionan de éste.

El compositor y pianista JooWan Kim, líder del ensamble, así como los destacados músicos que lo acompañan, conversaron con EL INFORMADOR sobre esta visita a nuestro país. El productor Christopher Nicholas compartió que ya estuvieron ensayando con la orquesta de Zapopan y que también estarán interviniendo seis artistas locales, la mayoría raperos.

Sobre este proyecto musical, Kim destacó que a él el concepto de mix o mezcla no le gusta utilizarlo porque el sentido que se le da desde la Colonia “es como unir las cosas de alguna manera, pero sin creatividad”.

Destacando que su concepto es algo muy diferente “que nos lleva a explorar un sistema y cómo funcionan sus partes, el cual es probablemente ajeno a nosotros, pero es tomar algunas de esas partes y añadir, quitar o modificar algo para sumarlo a otro, así que ahí sí hay un trabajo”, expresa.

“Lo primero que intenté hacer fue utilizar la música clásica para acabar haciendo hip hop, pero realmente no lo logré, no llegué a donde quería, pero llegué a otro lado”. Pone como analogía lo que le sucedió a Cristóbal Colón, quien quería ir a La India, pero se encontró con América Latina “y eso me puso a pensar que probablemente eso era necesario para la innovación, el tomar algo, conocer cómo funciona, cuál es su explicación, tomar algo de ello, modificarlo y que funciones de otra manera”.

Así que el proceso creativo ha sido enriquecedor. “Lo primero que yo hago es escribir teniendo un tema en mente y luego esto lo comparto con los músicos para ver qué piensan al respecto y qué pueden agregar”, expresa Kim.

En ese sentido, habla Unity Lewis, rapero del ensamble: “Yo he estado observando el trabajo que ha hecho el ensamble durante 10 años y llegamos al punto donde he obtenido este bagaje a partir de lo que he visto, más los 25 años que yo aporto de mi propia composición y mis canciones. Tengo una especie de mapa con conceptos, con ideas y con música y con este repertorio que tengo, lo encajo como si fueran piezas perfectas para los espacios que yo veo en este mapa y eso le da un valor diferente a lo que había hecho, todo suma en todos los aspectos, además ha habido un trabajo de ajustar lo que yo tenía  a los patrones de la música clásica”.

El músico Lyman Alexander II también comparte su experiencia en el ensamble: “Cuando entré al grupo ellos tenían un año trabajando y tuve que aprender muchas cosas, yo vengo de una formación en jazz y algo de música clásica, pero al incorporarme al grupo tuve que aprender lo que ellos ya habían hecho, por ejemplo, comencé a leer mucho más páginas de música y tuve que mejorar mis canciones dependiendo de lo que  JooWan me solicitara.

En cuanto al terreno de la danza, destaca Christopher Nicholas que él es el productor tanto de los shows como de las grabaciones “e introdujimos la danza porque pensamos que hacía falta incluir un elemento visual, que de hecho la danza siempre había formado parte del hip hop”, pero se había ido desdibujando y ellos volvieron a recuperar esta intención. En ese sentido, finalmente, el bailarín Yung Phil, cuenta su testimonio de lo que él ofrece en escena a partir del estilo de baile turf.

“El turf es un estilo de baile de hip hop que surgió a finales de los 80 y principios de los 90 en Oakland como una forma de rehuir de la violencia”, es decir que si había bandas rivales y tenían sus diferencias, en lugar de resolverlas a golpes, hacían batallas de baile, “luego fue cambiando esto y sólo se quedó como estilo de baile”. 

¿Quién es EMN?

Ensemble Mik Nawooj (EMN) produce  música original que incluye muestras de música clásica y hip hop, todo presentado en un entorno underground como la escena neoyorquina que dio origen al hip hop. Su música desafía a los intérpretes clásicos traspasando los límites tanto del hip hop como de la música de concierto, creando algo completamente nuevo. Su música incluye obras fundamentales de Mozart, Bach y Beethoven, deconstruidas y reinventadas con ritmos funky y rimas rápidas.  

Dirigida por el compositor y pianista JooWan Kim, las presentaciones musicales de EMN crean metamúsica tomando muestras de los principios del hip hop y la música clásica. Ejecutada con músicos residentes, una soprano lírica, instrumentos de viento, trompas, cuerdas, piano y batería, la música es rigurosa, matizada, accesible y libre de los dogmas de la estética de la música de concierto de Europa occidental.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones