Jueves, 26 de Diciembre 2024
Cultura | El actor Simon Callow habló de la vida y obra del escritor inglés

Recuerdan en la UNAM a Charles Dickens

El actor Simon Callow habló de la vida y obra del escritor inglés, haciendo un breve recorrido por su niñez, su pasión por el teatro y la actuación

Por: NTX

Callow dio a conocer que 'tal era el amor de Dickens por el teatro que cuando no asistía a la escuela se iba al teatro'. NOTIMEX  /

Callow dio a conocer que 'tal era el amor de Dickens por el teatro que cuando no asistía a la escuela se iba al teatro'. NOTIMEX /

CIUDAD DE MÉXICO (21/JUN/2012).- Como uno de los mejores y más grandes actores del siglo XIX, un hombre cuya pasión y obsesión fue el teatro, pero cuyo destino lo llevó a ser un gran escritor, así recordó el actor Simon Callow (1949), al novelista británico Charles Dickens (1812-1870).

Durante una charla en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario (CCU), el también director de teatro, cine y televisión habló de la vida y obra del escritor inglés, haciendo un breve recorrido por su niñez, su pasión por el teatro y la actuación, y cómo es que varios de los personajes de sus obras salieron del mismo teatro.

Como parte de las conmemoraciones por el bicentenario del nacimiento de Dickens, Callow subrayó que fue el teatro su gran anhelo, "tanto que lo llevaba en el corazón desde su niñez".

Dijo que comenzó a interesarse en Dickens cuando la BBC de Londres le solicitó que llevara a la televisora algunas de las lecturas públicas que Dickens hizo en la recta final de su vida, "El señor Chop´s: el enano", una de ellas.

En la charla, basada en el libro "Charles Dickens y el gran teatro del mundo", en el que el propio Callow hace un breve recuento de la vida de este autor, así como su incursión en el teatro, reveló que tras leer algunas de las lecturas públicas de Dickens, se obsesionó con la vida de este personaje, "tanto que comencé a leer su obra, leí todo lo que pude".

"Lo más importante de su vida es que poseía un gran talento como actor; un gran sentido teatral y a partir de ello, me interese en su vida, y averiguar cuál fue su dimensión teatral", dijo.

Recordó que a la edad de ocho años, Dickens escribió su primera obra de teatro titulada "El sultán de la India", en la que el propio escritor hizo el papel principal, a la vez que se encargaba de la dirección del resto de sus compañeros.

"Los disciplinaba, hizo un producción brillante; para ese entonces ya existían los ensayos amateur y estaba fascinado por el proceso de hacer teatro como lo estaba por ser un miembro del auditorio", dijo.

El actor dio a conocer que 'tal era el amor de Dickens por el teatro que cuando no asistía a la escuela se iba al teatro'.

Comentó que ya en la adolescencia el autor de obras como los "Cuento de Navidad" deseaba ser actor y cuando estaba a punto de realizar una audición, enfermó. "Tenía un dolor de oídos terrible, se le inflamó la cara y al final canceló y quedó frustrado".

Tras ese suceso, Dickens se convirtió en reportero y comenzó a realizar pequeños bosquejos para periódicos y ensayos, en particular "Los papeles del Club Pickwick", los cuales se hicieron muy famosos.

"Fue eso lo que lo llevó a ser reconocido, esta publicación, considerada una de las obras maestras de la literatura inglesa, fue traducida el ruso y al alemán, fue todo un fenómeno mundial a sus 25 años de edad", relató.

No obstante que esta obra fue tan sólo su inicio como escritor, Callow dejó en claro que Dickens nunca se olvidó del teatro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones