Jueves, 14 de Noviembre 2024
Cultura | El ilustrador japonés ofrece una charla en el marco de la FIL

Para Kitamura una idea no es suficiente

Interesado en contar sus propias historias, el artista se desenvuelve entre la ilustración y la poesía

Por: EL INFORMADOR

El ilustrador asegura que cuando trabaja en un proyecto no piensa en el público, si no en el texto.  /

El ilustrador asegura que cuando trabaja en un proyecto no piensa en el público, si no en el texto. /

GUADALAJARA, JALISCO (27/NOV/2012).- Con más de treinta años de experiencia, Satoshi Kitamura sabe que nada es fácil para lograr los sueños, todo depende del esfuerzo y de la vocación. Es ilustrador, su labor se centra en dibujar historias para niños, ésas que mantienen el interés de los pequeños por aprender no sólo a contar o disfrutar de la poesía, también de divertirse, de lograr una sonrisa.

En una charla convocada en el marco de la FIL, el artista compartió que continuamente le preguntan de dónde salen las ideas para crear sus obras, "no sé, no lo recuerdo, hay tantos aspectos que se involucran, lo que sé es que las ideas suceden de una base de ideas". Asegura que en el proceso de crear se da cuenta que tener una noción no es suficiente, así que deja ese trabajo por una semana o un mes y cuando regresa para verlo, sabe que tiene nuevas ideas que pueden enriquecer su proyecto. "Hay días que todo fluye tan bien que puedo terminar más pronto de lo que imaginaba".

Kitamura en Japón comenzó su carrera en el área de la publicidad y fue hasta que llegó a Londres donde su destino le indicó que el camino sería en la ilustración de libros. "La mejor manera de probar suerte era hablando inglés, pude haberme ido a Estados Unidos, pero estaba más interesado en conocer Inglaterra, allá comencé a hacer una historia, la mostré a mis amigos, me dijeron que era interesante y decidí mandarla a varias editoriales, sabía que mi idea debía ser clara, pues cuando trabajas en publicidad sabes que el mensaje debe ser claro para cualquier persona, siete de las 10 editoriales me querían ver".

Después de este intento donde Satoshi realizó la ilustración para el libro "Fernando furioso", su primera obra, el autor volvió a Japón donde montó una exposición "se me estaba terminando el dinero", una vez instalado en su país comenzó a recibir textos de otros editoriales por lo que volvió a regresar a Inglaterra donde confirmó que su vocación era en la ilustración de libros infantiles.

Cualquiera podría pensar que para Satoshi Kitamura, viniendo de una cultura oriental, tendría una labor difícil al adaptar su obra para otros países, para darle un sentido de arraigo, pero el artista comparte que no, "siempre fui altamente influenciado por el entorno que me rodeaba".

Asegura que cuando trabaja en un proyecto no piensa en el público, si no en el texto: "No pienso tanto en la audiencia en cuanto a lo que voy a dibujar, me enfoco más en el texto, trato de ir en ese sentido. Cuando un material es bueno, se puede entender de cualquier manera".

EL DATO
Para el ilustrador, uno de sus trabajos favoritos es el libro "Me and my cat" que fue distinguido con el Premio Smarties en noviembre de 2000. Asegura que cuando lo realizó la primera idea que vino a su mente fue cuando un gato lo miraba a él como si fuera un edificio, e imaginó los ojos con los que lo veía el felino.

PARA SABER
*Satoshi Kitamura es autodidacta, nunca estudió una carrera afín a las artes visuales.
*Se interesa por contar sus propias historias, ni él sabe cuantos libros ha publicado.
* Sus primeras obras se editaron en Inglaterra.
*Traduce poesía.
*En sus trabajos integra diversas modalidades artísticas.
*Algunas de sus obras traducidas al español son: "Pablo el artista" e "Igor", obra que salió el año pasado, pero que tiene más de 10 años escrita.
*Se declara fanático de Los Beatles.

EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones