Martes, 31 de Diciembre 2024
Cultura | La FIL de Guadalajara le dedica un homenaje al escritor mexicano, fallecido en abril

Emmanuel Carballo, crítico certero, incisivo, franco

La FIL de Guadalajara le dedica un homenaje al escritor mexicano, fallecido en abril de 2014

Por: EL INFORMADOR

La obra más emblemática de la vocación crítica de Carballo fue 'Protagonistas de la literatura mexicana'. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La obra más emblemática de la vocación crítica de Carballo fue 'Protagonistas de la literatura mexicana'. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2014).- Durante el homenaje que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) dedicó a Emmanuel Carballo, fallecido en abril de 2014, Hernán Lara Zavala dijo que la figura del crítico es incómoda, pero necesaria para la salud literaria de un país. Destacó que Carballo -junto con José Luis Martínez- fue uno de los críticos literarios más importantes de México en el siglo XX.

"Entre los críticos del siglo XX, Carballo posee una cualidad rara en nuestro medio: ser un acucioso lector con amplio criterio, refinado gusto fincado en sus lecturas tanto literarias como históricas. Era un crítico certero, incisivo, franco, sagaz, claridoso, valiente y, en ocasiones, malicioso que sabía exponer su opinión sin inclinarse a favor de ninguna mafia o grupúsculo; sin ensañarse gratuitamente con sus adversarios o enemigos, ni hacer concesiones a famas, prestigios, amigos o colegas", dijo el escritor durante su intervención.

El salón Elías Nandino de Expo Guadalajara no se llenó. La exigua asistencia sorprendió a Lara Zavala, quien mencionó que esperaba a más personas en el evento.

Ignacio Solares puso de relieve que Carballo fue uno de los mejores escritores que han tenido las letras mexicanas; un hombre de letras al que ningún crítico, antiguo o actual, se le puede comparar.

El escritor dijo que el papel de Carballo se prestaba más a la censura que al elogio. Era el villano de la película del oeste, el aguafiestas, el resentido, el amargado, el ogro, el viejo sucio que viola a la chica indefensa, el maniático, el que exige a los demás que se arriesguen mientras él mira los toros.

Agregó que el mismo Carballo se definía como una figura molesta, pero necesaria. Fue experto en el Ateneo de la Juventud, en los Contemporáneos y en los narradores de la posrevolución; puso en órbita a Arreola, Rulfo y Fuentes; impulsó a José Agustín y a Gustavo Sainz; fue el primero que leyó el manuscrito de Cien años de soledad, inmortal novela de Gabriel García Márquez. Apuntó que la obra más emblemática de la vocación crítica de Carballo fue Protagonistas de la literatura mexicana.

"Emmanuel Carballo fue un aguerrido pugilista de las letras que con talento, inteligencia, disciplina y trabajo incansable rescató para nosotros la pléyade de artistas que cimentaron el canon de las letras mexicanas del siglo XX. Siempre será imprescindible para nuestra literatura".

Víctor Ortiz Partida comentó que Carballo dejó una obra para leer y releer, una obra que abre caminos.

"La crítica literaria auténtica, creada con amor, rigor y, ante todo, profesionalismo, ha desaparecido de los periódicos. Si Emmanuel Carballo dijo que la literatura mexicana era modesta y confidencial, y por lo tanto la crítica literaria también, y que la existencia de la crítica era hipotética, casi nula, en este 2014 podemos decir que la crítica literaria que la podría leer en un periódico, no existe".

INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones