Martes, 12 de Noviembre 2024

Descubren un agujero negro supermasivo que se alimenta de materia a un ritmo veloz

Los agujeros negros suelen encontrarse en el centro de las galaxias y son capaces de consumir todo a su paso

Por: EFE

Los agujeros negros se forman cuando una estrella consume todo su combustible y explota, y lo que queda colapsa y se transforma en un objeto muy compacto. Pixabay

Los agujeros negros se forman cuando una estrella consume todo su combustible y explota, y lo que queda colapsa y se transforma en un objeto muy compacto. Pixabay

De acuerdo con información de la NASA, los agujeros negros son objetos astronómicos con una atracción gravitatoria tan fuerte que no existe absolutamente nada que pueda escapar de ellos, ni siquiera la luz.

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto LID-568, un agujero negro supermasivo que se alimenta de materia a un ritmo extremo, 40 veces superior al límite teórico, y está en el universo primitivo, a sólo mil 500 millones de años del Big Bang.

El hallazgo, descrito este lunes en la revista Nature Astronomy, ha sido posible gracias a las extraordinarias capacidades de observación infrarroja del telescopio espacial James Webb. Los investigadores usaron el espectrógrafo de campo integral del instrumento NIRSpec del telescopio, que permite obtener una visión completa de su objetivo y de la región circundante, lo que condujo al inesperado descubrimiento de potentes flujos de gas alrededor del agujero negro central.

LEE TAMBIÉN: El SIAPA reporta corte de agua en estas colonias de Guadalajara

La velocidad y el tamaño de estos flujos llevaron al equipo a inferir que una fracción sustancial del crecimiento de la masa de LID-568 podría haberse producido en un único episodio de rápida creación.

Los investigadores han visto que LID-568 parece alimentarse de materia a una velocidad 40 veces superior al límite teórico o límite de Eddington, que hace referencia a la luminosidad máxima que puede alcanzar un agujero negro, así como a la velocidad a la que puede absorber materia.

Cuando se calculó que la luminosidad de LID-568 era mucho mayor de lo teóricamente posible, los astrónomos supieron que sus datos contenían algo extraordinario. La mayoría de los agujeros negros del universo temprano detectados por el telescopio James Webb son muy débiles (o no son detectables) en rayos X, pero LID-569 llamó la atención por su alto brillo en rayos X.

Los resultados aportan nuevos conocimientos sobre la formación de agujeros negros supermasivos a partir de "semillas" de agujeros negros más pequeños, que, según las teorías actuales, surgen de la muerte de las primeras estrellas del Universo (semillas ligeras) o del colapso directo de nubes de gas (semillas pesadas).

El descubrimiento de un agujero negro superacumulador de Eddington sugiere que una parte significativa del crecimiento de masa puede producirse durante un único episodio de alimentación rápida, independientemente de si el agujero negro se originó a partir de una semilla ligera o pesada.

El descubrimiento de LID-568 también demuestra que es posible que un agujero negro supere su límite de Eddington, y ofrece a los astrónomos la primera oportunidad de estudiar cómo sucede a través de las observaciones del telescopio James Webb.

LEE TAMBIÉN: La misión china Shenzhou-18 regresa a la Tierra con muestras científicas

GG

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones