¿Sufres interrupciones constantes en la luz? Aunque el Gobierno federal insiste en que no hay apagones, la Presidenta Claudia Sheinbaum reconoció fallas críticas en la distribución de energía. Entender por qué esto afecta tu día a día y cómo el nuevo plan de soberanía energética busca solucionarlo, es vital hoy.La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que haya apagones en el país, en el marco del Plan de la Soberanía Energética.En su conferencia mañanera de este miércoles 24 de junio en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo aseguró que "más que apagones", se trata de "fallas de distribución".“Más que apagones, porque apagones son mucho tiempo y significa falta de capacidad de generación; son interrupciones en el servicio en algunos lugares, producto de las fallas en distribución, más que en generación”."Es decir, no son suficientes las líneas para distribuir la energía. Entonces, por eso estamos trabajando muy fuerte, particularmente con CFE, para fortalecer estas líneas de distribuciones."Apagones significaría que no hay la capacidad de generación suficiente para la demanda, eso no existe. Lo que sí hay son fallas de distribución, sobre todo que se está buscando solucionar con esta inversión en muchos lugares del país", explicó la Mandataria federal.Claudia Sheinbaum destacó que el Plan de Generación de Energía Eléctrica contempla la instalación de 32 mil megawatts y 70% de ellos son renovables, por lo que, en 2030, disminuirá el consumo del gas natural, combustible y diésel, las cuales son fuentes fósiles que emiten contaminantes y gases que provocan el cambio climático."Hasta el 2030 va a bajar el consumo de gas natural y va a aumentar la energía generada por renovables. Esto es algo histórico, único, un esfuerzo enorme para beneficio del pueblo de México, del país, de la nación y de la soberanía energética, porque implica importar menos de lo que estamos importando actualmente de gas natural", expresó.Durante la conferencia matutina de este miércoles 24 de junio, la Mandataria indicó que el proyecto oasis conocido como Sistema Eléctrico Mulegé es "muy innovador y con cero emisiones" porque generará energía solar y se almacenará a través de la producción de hidrógeno."Muy pocos países en el mundo tienen proyectos de este tipo. Todas las plantas fotovoltaicas van a tener almacenamiento en baterías, lo que implica que van a poder guardar electricidad por alrededor de dos o tres horas. Entonces, es realmente un esfuerzo muy, muy importante y felicito a la Secretaría de Energía, a Emilia y a todo el equipo, porque es algo histórico en México y de muchísimos beneficios, de soberanía, de beneficios ambientales que fortalecen la soberanía energética y generan justicia social", dijo.*** Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp ***OA