Viernes, 27 de Diciembre 2024

TEPJF: Imponen millonaria multa al Partido Verde por usar influencers

Las magistraturas consideraron que se violentó la ley electoral en junio de 2021 y puso en riesgo el proceso

Por: SUN .

Se utilizó a influencers que llamaron a votar por el Partido Verde un día antes y en la elección de junio de 2021.

Se utilizó a influencers que llamaron a votar por el Partido Verde un día antes y en la elección de junio de 2021.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso una multa al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de 118 millones de pesos por la utilización de influencers para hacer propaganda en tiempo prohibido.

Las magistraturas consideraron que el Verde violentó la ley electoral y puso en riesgo el proceso al haber utilizado a influencers que llamaron a votar por el partido un día antes y en la elección de junio de 2021.

Se aprobó multar al Verde con 118 millones 507 mil 808.25 pesos, los cuales serán descontados de las prerrogativas federales del partido.

Además, se determinó multar a 76 influencers, pero las cantidades serán determinadas para cada caso en específico, ello con base en la solvencia económica que cada persona tenga.

Se da vista a la Secretaría de Gobernación para que actúe en el caso de cuatro personas extranjeras que participaron en la propaganda del PVEM.

La sentencia fue aprobada por unanimidad de los magistrados Gabriela Villafuerte, Luis Espíndola y Rubén Lara.

De acuerdo con el proyecto presentado por el magistrado presidente, Rubén Lara Patrón, el Partido Verde realizó propaganda disfrazada y prohibida, al haber elaborado una estrategia de comunicación difundida entre el 5 y 6 de junio de 2021, días de veda electoral.

Se consideró que hubo responsabilidad directa y grave por parte del instituto, al haber promovido la difusión de mensajes llamando al voto, a través de la red social Instagram.

El Verde orquestó una campaña de llamado al voto en veda, y en la cual participaron figuras públicas como Gabriel Soto, Raúl Araiza, Cecilia Lora, Bárbara de Regil, entre otras.

Al menos en 23 casos de influencers, la autoridad jurídica electoral determinó que se continuará con la indagatoria, toda vez que al momento no se tienen datos suficientes para dictar sentencia.

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