Viernes, 27 de Diciembre 2024
México | Secuestro virtual

¿Qué es un secuestro virtual y cómo evitarlo?

Una modalidad que reduce el riesgo de ser identificados o capturados

Por: Elsy Angélica Elizondo

Los criminales engañan a la persona objetivo mediante llamadas telefónicas, haciéndose pasar por miembros de grupos delictivos y amenazando con dañar a algún familiar. GOBIERNO DE MÉXICO

Los criminales engañan a la persona objetivo mediante llamadas telefónicas, haciéndose pasar por miembros de grupos delictivos y amenazando con dañar a algún familiar. GOBIERNO DE MÉXICO

El secuestro virtual es una modalidad de extorsión telefónica que ha ganado popularidad entre los delincuentes debido a que reduce el riesgo de ser identificados o capturados, ya que no requieren contacto directo con sus víctimas.

En este tipo de delito, los criminales engañan a la persona objetivo mediante llamadas telefónicas, haciéndose pasar por miembros de grupos delictivos y amenazando con dañar a algún familiar si no se siguen sus instrucciones. Para lograrlo, inducen a la víctima a salir de su hogar, apagando su teléfono y dirigiéndose a un lugar específico, como un hotel, donde recibirán nuevas instrucciones. 

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Mientras la persona está incomunicada, los delincuentes contactan a los familiares, simulando el secuestro con el fin de obtener un pago de "rescate". 

¿Cómo evitar ser extorsionado mediante una llamada telefónica? 

Para evitar ser víctima de este fraude, es crucial estar informado, mantener una actitud preventiva y mantener una comunicación constante con tus seres queridos. 

Si recibes una llamada de este tipo, en la que se te exige un pago para evitar un "secuestro", sigue estos pasos recomendados por la Coordinación Nacional Antisecuestro: 

  1. Identifica el número desde el cual te llaman. 
  2. Cuelga la llamada inmediatamente. 
  3. Reporta la situación a las autoridades. 

Si has sido víctima, testigo o has experimentado un intento de secuestro virtual, puedes denunciar al 088 (Policía Federal) o al 089 (denuncia anónima), disponibles las 24 horas del día. 

También puedes obtener apoyo a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo electrónico ceac@cns.gob.mx, o la aplicación #PFMóvil, accesible en todas las plataformas de telefonía celular. 

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