Viernes, 15 de Noviembre 2024

Reforma judicial debilita solidez fiscal en México: Moody’s

La calificadora alertó del peligro de alterar el equilibrio de Poderes tras las modificaciones a la ley

Por: El Informador

Su implementación de la reforma judicial afectó la perspectiva de la economía mexicana. EL INFORMADOR

Su implementación de la reforma judicial afectó la perspectiva de la economía mexicana. EL INFORMADOR

La calificadora Moody’s cambió la perspectiva de la deuda soberana de México de estable a negativa, aunque mantuvo su calificación en Baa2, conservando su grado de inversión.

El cambio responde a los riesgos fiscales y estructurales que, de acuerdo a la calificadora, limitan la capacidad del Gobierno para manejar los desafíos económicos, particularmente en el contexto de reformas políticas.

En cuanto a la reciente reforma constitucional al poder judicial, Moody’s advierte que esta podría afectar los controles y equilibrios en el sistema judicial, lo que a su vez impactaría la confianza de los inversionistas.

La posibilidad de que el entorno institucional se deteriore representa un riesgo adicional para la economía, en especial, en un contexto de posible revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, que podría complicar las exportaciones.

También consideró la carga financiera de la estatal Pemex, que enfrenta dificultades de liquidez, pues Moody’s consideró probable que el Gobierno absorba parte de las obligaciones financieras de la petrolera, lo que incrementaría el peso de la deuda soberana.

Fortalezas de nuestra economía

  • Pese a las complicaciones, MoEL IFNROody’s observa virtudes en la economía mexicana para mantener la calificación Baa2.
  • Primero, la diversidad de su economía y el potencial de atraer inversiones por la relocalización de empresas, fenómeno denominado nearshoring. 
  • La calificadora también destacó la historia de políticas fiscales y monetarias prudentes de México, que ha ayudado a mitigar desequilibrios macroeconómicos.

Voz del experto
Sergio Negrete, profesor en Economía del ITAM

Calificación pegará al tipo de cambio

Luego de que la calificadora Moody’s Ratings cambió la perspectiva crediticia de “estable” a “negativa” para México, debido a un debilitamiento institucional, Sergio Negrete, profesor en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y autor del libro “De AMLO a Sheinbaum”, señaló que una de las afectaciones podría ser el tipo de cambio entre el peso y el dólar.

“Puede ser un impacto temporal, los mercados sí absorben estas noticias y ya luego llegarán otras. En el peso, en las perspectivas de inversionistas en deuda mexicana, nada más eso ya no lo podemos medir”, precisó.

Expresó que la perspectiva “negativa” pone en riesgo la nota del país y podría propiciar que la economía nacional pierda un nivel crediticio. “La destrucción del Poder Judicial ahí está, el déficit acumulado ahí está; todo lo que presenta Moody’s son hechos que se han acumulado. Si baja uno sigue en grado de inversión, eso sí es importante. Lo malo es cuando caiga de grado de inversión a grado basura, o especulativo también. Se puede invertir, pero sería mucho más arriesgado”.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones