Miércoles, 25 de Diciembre 2024

¿Por qué volvieron a enterrar una pirámide recién descubierta en México?

Esta pirámide prehispánica tiene aproximadamente mil 375 años de antigüedad y forma parte de un asentamiento prehispánico conocido como San Miguel

Por: Guadalupe Anahí Gutiérrez García

Se utilizaron tecnologías avanzadas como la fotogrametría aérea para crear modelos digitales del lugar y documentar los hallazgos. inah.gob.mx

Se utilizaron tecnologías avanzadas como la fotogrametría aérea para crear modelos digitales del lugar y documentar los hallazgos. inah.gob.mx

Recientemente se descubrió una pirámide en el estado de Hidalgo, específicamente en la construcción de un tercer carril en la carretera federal 105, Pachuca-Huejutla. Los trabajadores de la obra tuvieron que detener las labores temporalmente debido a que encontraron una pirámide prehispánica de aproximadamente mil 375 años de antigüedad.

Dicho hallazgo ocurrió a inicios de junio de 2024 y esta pirámide forma parte de un asentamiento prehispánico conocido como San Miguel (debido a su cercanía con el pueblo de San Miguel Metzquititlán). El sitio está compuesto por cinco sectores y, al menos, diez montículos arqueológicos que datan entre los períodos Epiclásico (650-950 d. C.) y Posclásico Tardío (1350-1519 d. C.).

TE PUEDE INTERESAR: Descubren en México una pirámide oculta gracias a una obra carretera

¿Por qué volvieron a enterrar una pirámide recién descubierta en México?

A pesar de que esta pirámide es un gran hallazgo para la arqueología de México, los expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tuvieron que tomar una serie de medidas para proteger la estructura. Se utilizaron tecnologías avanzadas como la fotogrametría aérea para crear modelos digitales del lugar y documentar los hallazgos.

En cuanto a las medidas de conservación que se tomaron, autorizadas por el Consejo de Arqueología del INAH, se decidió que se edificaría un muro de mampostería de rocas con junta de cemento de 43 metros de largo y 11.70 metros de alto, con un grosor de 0.80 metros en su zapata y 0.40 metros en su corona. Este muro se estará paralelo al perfil arqueológico que había quedado expuesto.

Además, antes de ser enterrada nuevamente, se cubrió la pirámide con geotextil para garantizar una mayor protección durante el proceso. Cabe destacar que la culminación de estas labores de conservación y protección de la pirámide fueron gracias a la colaboración de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del estado de Hidalgo.

TE PUEDE INTERESAR: El árbol más antiguo del mundo se encuentra en Latinoamérica

GG

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones