Miércoles, 25 de Diciembre 2024

Empleados de plataformas celebran la aprobación de la reforma laboral

Entrará en vigor en seis meses para dar tiempo a empleadores de ajustarse a nuevas normas

Por: El Informador

Ahora contarán con mejores prestaciones y derechos. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Ahora contarán con mejores prestaciones y derechos. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Luego de que el pleno del Congreso de la Unión aprobó la reforma para garantizar las prestaciones básicas que establece la Ley Federal del Trabajo a los empleados de plataformas digitales, Leonel y Juan Pablo, conductores de Didi y Uber Eats respectivamente, celebraron que podrán acceder a seguro médico y a los beneficios de seguridad social sin modificar sus jornadas laborales y sus horarios de conexión.

“La verdad era lo que más me preocupaba, que tuviera que trabajar un horario específico para acceder a los derechos. Pero ya viendo y leyendo más en otros lados vi que sólo son 80 horas mensuales, que es muy poquito. Con trabajar tres horas al día más o menos se cumple ese requisito y ya nos tienen que dar todas las prestaciones. La verdad yo trabajo mucho más, casi una jornada completa, entonces no tengo problema y ya puedo andar más tranquilo con seguro, pensión y todo lo que establece la ley”, dijo Leonel.

Con 462 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general la reforma a la Ley Federal del Trabajo para otorgar derechos a los trabajadores de plataformas digitales que prestan servicio de transporte de personas o repartidores de comida.

Dicha reforma entrará en vigor alrededor de seis meses después de que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación para permitir a las empresas y plataformas adaptarse a los nuevos dictámenes. La jornada laboral no podrá sumar más de 48 horas semanales y, en caso de hacerlo, se pagarán horas extras con la autorización expresa del empleador.

Además, los conductores tendrán derecho a un día de descanso a la semana tras haber trabajado seis días consecutivos y habiendo cumplido las horas máximas permitidas.

“Lo mejor es eso, que no nos exigen una jornada laboral para acceder a las prestaciones de ley. Muchos nos quejábamos porque pensamos que tendríamos que trabajar ocho horas al día, una jornada laboral normal; porque pues muchos tenemos otros trabajos o hacemos otras cosas que complementamos con Uber. Entonces que no nos pidan más que 80 horas mensuales nos queda muy bien y nos permite hacer otras cosas. Quizá el límite de 48 horas a la semana les moleste a algunos que trabajan hasta en las noches, pero así está bien y ya tenemos seguro y beneficios de ley”, añadió Juan Pablo.

Los legisladores panistas señalaron que esta reforma comprenderá un mayor pago de impuesto para el empleado, lo que se traduce en un alza a los precios de estos servicios para los usuarios. En tanto, esta medida no contempla indemnizaciones a los trabajadores por maternidad o enfermedad.

Legislación necesaria

La diputada Maiella Gómez (Morena), presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, dijo que esta reforma es necesaria “porque reconoce una realidad que ha sido ignorada durante demasiado tiempo”.

Y es que los trabajadores mexicanos que participan en dicho sector, laboran al margen de la Ley Federal del Trabajo.

Los detalles 

  • Las plataformas digitales tendrán prohibido dar trabajo a menores de 18 años. 
  • No se permite cobrarle a los trabajadores por la inscripción, uso o separación.
  • Tampoco les podrán retener dinero; restringir la conexión; encubrimiento o simulación que busque desvirtuar el vínculo laboral mediante contratos de carácter civil, mercantil u otros. 
  • Se prohíbe manipular el ingreso para evitar su calificación como trabajadores subordinados.

Voz del experto
José Antonio Ávalos, académico de la UP

Aprobación de este cambio podría aumentar precios

Si bien es un gran avance que los diputados hubieran abordado la necesidad de regular a las plataformas, ahora desde la perspectiva laboral, lo aprobado tiene claroscuros, pues aunque hay puntos positivos para los choferes y repartidores, hay puntos negativos que podrían alcanzar también a la sociedad, explicó José Antonio Ávalos, académico de la Universidad Panamericana.

Entre lo positivo, dijo que los choferes y conductores podrán acceder a seguridad social y otras prestaciones. Del otro lado, hay puntos específicos no mencionados en la reforma, como por ejemplo, qué va a ocurrir con las horas extra.

“Esa parte, de que los choferes sean reconocidos como trabajadores, está bien, es positivo y da protección y estabilidad también a las familias. Pero además, en un análisis global de las empresas y de un impacto económico y social, alguien tiene que pagar ese costo. Desde mi perspectiva, y con base en lo que ha pasado en anteriores ocasiones, quien lo va a pagar es el usuario.

Esto, a su vez, podría llegar a encarecer el precio para que ese costo adicional sea absorbido por los usuarios, y al haber un mayor costo en el servicio de estas plataformas, podría llegar a haber un desánimo de la población para utilizarlas.

Voz del experto
Patricia Gutiérrez, académica de la Universidad de Guadalajara

Reivindican los derechos de todos los trabajadores 

Para Patricia Gutiérrez, académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la reforma aprobada por los diputados reivindica los derechos de los trabajadores de ese sector. “Definitivamente es una muy buena propuesta el que se vaya reconociendo a todos los trabajadores que tenemos en México, en cualquier tipo de modalidad, el que puedan acceder a sus derechos a la seguridad social u otro tipo de prestaciones”, explicó la profesora investigadora del Departamento de Impuestos del CUCEA.

Normar este tipo de actividades brindará certeza jurídica a los trabajadores de esta modalidad, sumando a la formalidad a muchos quienes se hallan fuera de ella, “siempre y cuando se mantengan las condiciones de la modalidad de negocio bajo los principios de flexibilidad de acuerdo con las necesidades de las y los prestadores de servicios”, indicó.

Dijo que no debe de perderse de vista cómo las plataformas digitales van a poder incorporar a estos trabajadores, pues si bien en la teoría la reforma lo explica, en la práctica podría ser más complicado debido a que será necesario generar un contrato laboral en el que se especifiquen todas y cada una de las condiciones.

“En la práctica también hay puntos negativos, en el sentido de que la obligación recae en las empresas de las plataformas”.

CT

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