Viernes, 31 de Enero 2025

Pensión IMSS: ¿Cuáles son los nuevos cambios de la modalidad 40 en 2025?

¿Sabías que este año se realizaron cambios al programa Modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social? Aquí te decimos cuáles fueron los cambios

Por: Ámbar Orozco

Para realizar el trámite de la modalidad 40 hay dos alternativas: en línea y presencial. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para realizar el trámite de la modalidad 40 hay dos alternativas: en línea y presencial. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Es importante conocer que, en 2025 hubo cambios realizados al programa Modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Bien sea la persona jubilada o alguien interesado en pensionarse con este esquema, los cambios podrían representar una afectación. 

Las modalidades de pensión del IMSS son distintos esquemas a través de los cuales un trabajador puede acceder a su pensión al llegar a la jubilación. Estas modalidades dependen del régimen en el que haya cotizado y de su situación en el momento de pensionarse. Los principales regímenes son el de 1973 y el de 1997.

LEE: Pensión IMSS: ¿Dónde podré consultar el calendario del pagos de 2025?

¿Cuáles son los cambios en la Modalidad 40?

La Modalidad 40 del IMSS es un esquema que permite a los trabajadores que han dejado de laborar en empleos formales seguir aportando de manera voluntaria para aumentar el monto de su pensión. Está especialmente dirigida a las personas que ya no laboran y que desean mejorar su pensión bajo la Ley del Seguro Social de 1973. También se le llama "Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio".

Según el IMSS, los trabajadores que elijan esta opción de jubilación deberán aportar hasta 25 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente. En 2025, esta unidad tiene un valor de 113.14 pesos, lo que implicaría un aumento considerable en la pensión.

"El asegurado deberá seleccionar el salario en el que desea cotizar, que puede ser igual o superior al que tenía registrado al momento de su baja en el régimen obligatorio, siempre y cuando no exceda el límite máximo de 25 veces el salario mínimo general", explica el IMSS.

¿Cómo realizar el trámite?

Para realizar el trámite de la modalidad 40 hay dos alternativas: en línea y presencial. Ambas son gratuitas.

En línea 

  • Ingresar al portal del IMSS; después, acceder al apartado de trámites de derechohabientes pensionados y público. Picar en “Solicitud de inscripción en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio”.
    Capturar la CURP y un correo electrónico vigente.

Presencial

Se tiene que presentar en la ventanilla de la Subdelegación un escrito libre con la solicitud de inscripción y firmado a mano, así como los documentos que citaremos abajo. Todo dentro de un horario de 08:00 a 15:30 horas y de lunes a viernes.  Posteriormente, hay que realizar el pago correspondiente en los bancos autorizados o en línea.

Los documentos requeridos son: 

  • CURP; Número de Seguro Social (NSS); correo electrónico; INE (original y copia); escrito donde se solicite la continuación voluntaria en el régimen obligatorio: este deberá presentarse firmado o con huella dactilar (original y una copia); un comprobante de domicilio no mayor a tres meses (original y una copia).

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