Martes, 11 de Marzo 2025

Tren suburbano iniciará operaciones en julio: Claudia Sheinbaum

Con una extensión de 23 kilómetros, la obra tiene un avance de 80 por ciento

Por: El Informador

Claudia Sheinbaum agradeció el trabajo de los ingenieros militares. EFE

Claudia Sheinbaum agradeció el trabajo de los ingenieros militares. EFE

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que inaugurará en julio el tren suburbano que conectará la estación Buenavista del Centro de Ciudad de México al AIFA, obra insignia del ex mandatario Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

“Ahora tiene un avance impresionante. El sistema entrará en operaciones en julio de este año después de un buen rato que llevaba ya en construcción, entonces ahora sí ya va muy avanzado, están los recursos y lo van a terminar ingenieros militares y en julio llega al AIFA”, declaró Sheinbaum Pardo.

Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, informó que el tramo del tren suburbano Lechería con el cual se conectará el complejo aeroportuario con el centro de la Ciudad de México, tiene un avance del 80 por ciento.

El director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario detalló que con este tramo, el trayecto de Buenavista al AIFA se podrá hacer en solo 39 minutos. “El trabajo conjunto con Defensa para ampliar el Tren Suburbano lleva un avance de 80%”, informó.

Lajous Loaeza destacó que este tramo del Tren Suburbano tiene una extensión de 23 kilómetros de vía doble electrificada, cuenta con seis estaciones, ocho puentes peatonales, nueve vehiculares, y se tendrán 10 trenes para el inicio de operaciones. Indicó que se continúan los trabajos para terminar las seis estaciones de este tramo ferroviario.

La Mandataria expuso en su conferencia matutina que, además del tramo de Lechería, en marzo comenzará la construcción de una vía férrea para conectar a partir de 2027 al AIFA con Pachuca, capital de Hidalgo.

Sheinbaum explicó que ordenó a los ingenieros militares construir el tren para acelerar su conclusión, pues el Gobierno busca impulsar al AIFA, un polémico aeropuerto que López Obrador inauguró en marzo de 2022 criticado por su lejanía con el centro de la capital mexicana y por estar administrado por el Ejército.

El AIFA cerró en 2024 con más de 6 millones de pasajeros, una meta que se había planteado para 2023. “Desde finales del periodo del presidente López Obrador y cuando nosotros entramos, tomamos la decisión conjunta, y nos toca operarla a nosotros, de que esa obra (el tren al AIFA) la hicieran también los ingenieros militares (porque) ya tuvo mucho tiempo la concesionaria para desarrollarlo”, expresó.

El tren es parte del plan ferroviario de Sheinbaum, quien anunció una inversión pública de 150 mil millones de pesos en 2025 para comenzar con la construcción de tres mil kilómetros de trenes de pasajeros en su mandato.

Por ello, prometió ahora también que en 2027 inaugurará el tren de Ciudad de México a Querétaro, además de comenzar este año con las rutas de Querétaro a Irapuato, y de Saltillo a Nuevo Laredo, en la frontera con Estados Unidos.

La infraestructura se construirá con ingenieros militares o una licitación pública para la participación de empresas privadas, detalló la Mandataria.

Estas obras generarán hasta 1.5 millones de empleos en México, el lugar número 11 en el mundo en kilómetros de vías, lo que lo convierte en una “potencia ferroviaria”, aseveró Gustavo Ricardo Vallejo, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles.

EFE

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CT

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