Durante la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, la Presidenta Claudia Sheinbaum, anunció, a través de la Secretaría de Economía, una inversión de 7 mil millones de dólares por parte de Sempra Infraestructura y Mercado Libre, en el marco del Plan México.La Mandataria destacó que este plan busca fomentar la inversión privada y extranjera para impulsar el desarrollo con bienestar, asegurando que las empresas se establezcan en regiones óptimas para su operación. Señaló que la iniciativa contempla la instalación de industrias en zonas con disponibilidad de recursos, el fortalecimiento del sector eléctrico público y la reducción de trámites para atraer capitales.Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, subrayó que estas inversiones reflejan la confianza en el país, a pesar de las medidas arancelarias impuestas por Estados Unidos. Destacó que el portafolio de proyectos continúa en marcha y que México sigue siendo un destino atractivo para la inversión.La Presidenta de Sempra Infraestructura América Latina, Tania Ortiz Mena, informó que la empresa lleva 28 años operando en México y actualmente está presente en 17 estados. En este contexto, anunció inversiones en curso por 3 mil 550 millones de dólares en dos proyectos estratégicos en Baja California, los cuales han generado cerca de 19 mil empleos entre directos e indirectos:Ortiz Mena reiteró el compromiso de Sempra con los objetivos del Gobierno en materia de transición energética, seguridad energética y justicia energética.Por otro lado, el vicepresidente senior de Marketplace Hispanos de Mercado Libre, David Geisen, anunció que en 2025 la empresa realizará su mayor inversión anual en México, con un monto de 3 mil 400 millones de dólares. Este capital se destinará a fortalecer los sistemas tecnológico, logístico y financiero, además de impulsar la creación de más de 10 mil nuevos empleos, que se sumarán a los 25 mil empleados actuales.En los últimos cinco años, Mercado Libre ha invertido 10 mil 495 millones de dólares en el país. Asimismo, ha establecido alianzas estratégicas con los 32 estados de la República para promover los productos “Hecho en México” y ha fortalecido el sector financiero mediante acuerdos con más de 20 mil tiendas físicas, en línea con los objetivos del Plan México.AO