Sábado, 09 de Noviembre 2024

Ésta es la edad mínima para poder tramitar tu testamento en México

Es importante destacar que, una vez que se realiza un testamento, este puede ser modificado tantas veces como se desee durante la vida del testador, conforme a la legislación vigente

Por: Brenda Barragán

Los interesados en formalizar su testamento pueden aprovechar las asesorías personalizadas ofrecidas por los notarios a nivel nacional y los descuentos de hasta el 50% en el costo del trámite. UNSPLASH/Signature Pro

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Un testamento es un documento legal en el que una persona decide cómo se distribuirán sus bienes después de su fallecimiento. Este escrito asegura que los familiares del difunto puedan conocer y cumplir su última voluntad.

Según la información proporcionada por la página oficial del Gobierno de México, un testamento, que es un acto público y oficial, debe designar a varios individuos para diferentes roles:

  • Los herederos de los bienes, conocidos como “Albaceas”
  • La persona encargada del cuidado y educación de los hijos menores, denominada “Tutor”
  • El individuo que supervisará el desempeño del Tutor, conocido como “Curador”
  • La persona que recibirá la pensión alimenticia del fallecido

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Es importante destacar que, una vez que se realiza un testamento, este puede ser modificado tantas veces como se desee durante la vida del testador, conforme a la legislación vigente.

Edad mínima para tramitar un testamento en México

De acuerdo con las leyes mexicanas, la edad mínima para redactar un testamento en México es de 16 años. Para que un testamento tenga validez jurídica, debe ser realizado ante un notario público. Los requisitos para llevar a cabo este trámite son los siguientes:

  • Tener al menos 16 años de edad
  • Estar en pleno uso de las facultades mentales
  • Completar la solicitud requerida
  • Expresar claramente la voluntad, sin necesidad de detallar una lista de bienes ni presentar escrituras de propiedades; simplemente debe manifestar su voluntad al notario, así como nombrar explícitamente a los herederos
  • Proporcionar datos generales como nombre, apellidos, lugar de nacimiento, entre otros
  • Presentar el documento original y una copia del acta de nacimiento
  • En algunos estados, es necesario llevar testigos
  • Pagar los derechos correspondientes
  • Costos asociados a la elaboración de un testamento: el costo de realizar un testamento varía según la entidad federativa en la que se lleve a cabo el trámite.

Además, existe la iniciativa “Septiembre, mes del testamento”, durante la cual se ofrecen diversos descuentos a los ciudadanos para facilitar la realización de este trámite.

¿Cómo obtener un 50% de descuento en el trámite?

En 2024, el Gobierno de México, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, los Colegios y Consejos Estatales de Notarios, así como los Gobiernos de las 32 entidades federativas, colaboran nuevamente en la vigésima segunda edición de la Campaña Nacional “Septiembre, mes del testamento”. Este programa tiene el propósito de promover la cultura testamentaria en México y apoyar la protección del patrimonio familiar.

Los interesados en formalizar su testamento pueden aprovechar las asesorías personalizadas ofrecidas por los notarios a nivel nacional y los descuentos de hasta el 50% en el costo del trámite.

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BB

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