El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) mandará varias reformas al Congreso para modificar la Ley de Movilidad y Reglamento de Tránsito, con el fin de regular las motos eléctricas, scooters, bicimotos, etc. Con esto se espera que los anteriores vehículos no puedan circular en las ciclovías y deban tener tarjeta de circulación.En conferencia, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, indicó que la nueva regulación contempla que las motos eléctricas y bicimotos porten placas, los conductores usen casco y ya no podrán circular en ciclovías, carriles confinados y banquetas."Se establece que la motocicleta eléctrica se debe considerar un vehículo con una velocidad de desplazamiento mayor a 25 kilómetros por hora, que utiliza un manubrio para su conducción, que tiene una o dos plazas o una o dos ruedas. Los conductores de motocicletas eléctricas deberán sujetarse a las normas generales para la circulación de vehículos", afirmó.La mandataria comentó que las motocicletas con permisos para circular expedidos por otras entidades tendrán un mes para estar registradas en la Secretaría de Movilidad capitalina, en cuanto entren en vigor dichas reformas.La consejera jurídica Eréndira Cruzvillegas Fuentes precisó que la iniciativa plantea modificar la Ley de Movilidad de la Ciudad de México en sus artículos 9 fracción LIII. LIII bis, LIV, CIV, 12, 64 Bis y 137, fracción XIV, para que se incluya el concepto de motocicleta eléctrica.También la Ley Ambiental de la CDMX, artículo 4, fracción XII y LV; el Reglamento de la Ley de Movilidad, artículos 117 y 120, así como el Reglamento de Tránsito: artículos 4, 11, 20 Bis, 21, 37, 43, 45, 64 y 67.La jefa de Gobierno recordó que en el tercer trimestre de 2024 se reportaron 19 mil 207 accidentes de tránsito y 106 fallecimientos relacionados con estos percances, de los cuales 49% fueron motociclistas.El secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, destacó que con estas modificaciones —que deberán ser analizadas y aprobadas por el Congreso de la Ciudad de México— se deberán contemplar a las motos eléctricas como motocicletas, además se trabaja en diferentes regulaciones respecto a los monopatines.A pregunta expresa de cuándo estarán listas estas nuevas disposiciones, la jefa de Gobierno comentó que la iniciativa será enviada esta semana al Congreso de la Ciudad de México y dependerá de los diputados, y el tiempo que tome su discusión, para que las nuevas medidas entren en vigor.Se les considera como vehículos no motorizados y deben de ajustarse a los reglamentos que dictan ya sobre este tipo. Un vehículo no motorizado es aquel que utiliza la tracción humana, pedaleo asistido o que cuenta con un motor eléctrico con una velocidad máxima de 25 km/h.Las autoridades capitalinas señalaron que en esta nueva regulación también se incluyen los scooters o monopatines, los cuales podrán utilizar las ciclovías, como lo indica el artículo 14 del Reglamento de Tránsito.Se les considera como vehículos no motorizados y deben de ajustarse a los reglamentos que dictan ya sobre este tipo. Un vehículo no motorizado es aquel que utiliza la tracción humana, pedaleo asistido o que cuenta con un motor eléctrico con una velocidad máxima de 25 km/h. Los conductores deberán sujetarse a las normas generales para la circulación de vehículos.* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *HS