Jueves, 26 de Diciembre 2024

"Otis", el huracán más fuerte del Pacífico oriental en tocar tierra

Según el Centro Nacional de Huracanes, "Otis" es el huracán más fuerte del Pacífico oriental que tocó tierra en la era de los satélites, al impactar en categoría 5 las costas de Guerrero

Por: Elizabeth Vargas

Según la NOAA, sólo otra tormenta registrada, el huracán Patricia en 2015, superó la rápida intensificación de

Según la NOAA, sólo otra tormenta registrada, el huracán Patricia en 2015, superó la rápida intensificación de "Otis" en el Pacífico oriental. CORTESÍA / Observatorio de la Tierra de la NASA

El pasado miércoles 25 de octubre, el huracán "Otis" tocó tierra en Acapulco, Guerrero, a las 00:25 horas como huracán de categoría 5 con vientos sostenidos de 265 kilómetros por hora. La tormenta se intensificó rápidamente frente a la costa, en al menos 12 horas y, según el Centro Nacional de Huracanes, "Otis" es el huracán más fuerte del Pacífico oriental que tocó tierra en la era de los satélites.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Satélites, Datos e Información Ambiental de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, siglas en inglés), debido a que la tormenta se intensificó tan rápidamente, con velocidades del viento que aumentaron a 185 kilómetros por hora en 24 horas, los más de un millón de personas que viven en la ciudad y sus alrededores tuvieron muy poco tiempo para prepararse antes de tocar tierra. 

Según la NOAA, sólo otra tormenta registrada, el huracán Patricia en 2015, superó la rápida intensificación de "Otis" en el Pacífico oriental, con un aumento de 193 kilómetros por hora en 24 horas.

¿Cómo funcionan los satélites?

Los satélites de la NOAA monitorean el clima, incluida la actividad de ciclones tropicales, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Proporcionan información importante para pronosticar huracanes y monitorear la ubicación, el movimiento y la intensidad de las tormentas. 

Los satélites geoestacionarios GOES-16 (GOES Este) y GOES-18 (GOES Oeste) observan continuamente todas las cuencas de huracanes del Atlántico y del Pacífico oriental/central para proporcionar seguimiento y monitoreo en tiempo real de los ciclones tropicales, así como de las condiciones ambientales que los causan. 

La NOAA señala, que al obtener imágenes de una tormenta cada 30 segundos, estos satélites ayudan a los pronosticadores a discernir más fácilmente el movimiento de las características de las nubes y brindan mayor confianza al estimar el centro de la tormenta. 

GOES-16 y GOES-18 también brindan una visión detallada de las propiedades de un huracán, incluido el enfriamiento de la cima de las nubes, la presión central y las estructuras convectivas, así como características específicas del ojo de un huracán, estimaciones de viento y actividad de rayos. 

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones