Miércoles, 25 de Diciembre 2024

Fiscalía tiene en la mira a dos ediles más por el Operativo Enjambre

Ayer comenzaron las audiencias para los funcionarios capturados el 22 de noviembre

Por: El Informador

El Operativo Enjambre busca llevar ante el juez a funcionarios coludidos con el crimen. EL UNIVERSAL

El Operativo Enjambre busca llevar ante el juez a funcionarios coludidos con el crimen. EL UNIVERSAL

Derivado de las 14 órdenes de aprehensión libradas como parte del Operativo Enjambre, que encabeza la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en conjunto con fuerzas federales, todavía están pendientes por cumplimentarse diversas órdenes de captura en contra de servidores públicos por presuntos nexos con el crimen organizado.

Entre ellas se contarían las de dos presidentas municipales, señalaron fuentes al interior de la FGJEM, que anotaron que están pendientes por ser capturadas Rosario “N”, alcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos, del PRD, y Marlen “N”, presidenta municipal de Tonatico, quien pertenece al PAN, ambas prófugas de la justicia.

También están por cumplimentarse las capturas de Hipólito “N”, presidente del Comisariado Ejidal de Chicoloapan; Armando “N”, comisario de Seguridad Ciudadana de Coacalco; Arturo “N”, comisario de Seguridad Pública y Movilidad de Jilotzingo.

Posterior al despliegue que se llevó a cabo el pasado 22 de noviembre, fuentes cercanas a la dependencia estatal señalaron que a los servidores públicos se les relaciona con delitos como homicidio, secuestro exprés y extorsión, considerados graves en la entidad.

Las autoridades encargadas de la operación y detención de los servidores públicos locales indicaron que las detenciones de los funcionarios tienen como finalidad desarticular una red de complicidad entre funcionarios públicos y organizaciones criminales, entre ellos el cártel de delincuentes conocido como La Familia Michoacana.

Inician los juicios

Dieron inicio ayer las audiencias de los siete funcionarios que fueron detenidos el viernes en la denominada Operación Enjambre.

Son cinco mandos policiales, una presidenta municipal y un presidente honorífico del DIF.

En el Valle de México se realizarán las audiencias del subdirector operativo de Seguridad Ciudadana de Naucalpan, Omar “N”, así como los dos mandos policiales de Ixtapaluca, Rodolfo “N”, Roberto “N”, y de Ellerey “N”, presidente honorífico del DIF de Tonatico.

En el Valle de Toluca se tienen previstas las audiencias de la alcaldesa de Amanalco, María Elena “N”; Manuel “N”, director de Seguridad Pública de Amanalco, y de Eraclio “N”, director de Seguridad de Tejupilco.

El Universal

Un ejemplo de coordinación

La tarde del 22 de noviembre, la FGJEM, en colaboración con corporaciones federales y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, ejecutó siete de las 14 órdenes de aprehensión contra servidores públicos municipales.

Entre los aprehendidos se encuentra la alcaldesa de Amanalco, María Elena “N”, así como los directores de Seguridad Pública y subdirectores de ocho municipios ubicados en la zona Sur del Estado de México y del Valle de México.

Durante el Operativo Enjambre, los funcionarios públicos fueron capturados por personal de la Marina, Guardia Nacional, Sedena, Policía Estatal y Policías de Investigación de la FGJEM.

El operativo fue ejecutado por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Al desarrollar las indagatorias del caso se obtuvieron diferentes datos de prueba, que fueron entregados por la autoridad ministerial a un Juez quien libró las órdenes de aprehensión por delitos como extorsión, secuestro exprés y homicidio contra diversos funcionarios de los municipios de Amanalco, Santo Tomás, Tonatico, Chicoloapan, Ixtapaluca, Tejupilco, Naucalpan, Coacalco, Jilotzingo y Texcaltitlán.

A través de la Fuerza de Tarea se realizó un despliegue en varios sitios de la entidad mexiquense para desarticular la red de apoyo municipal a miembros de diversas organizaciones criminales que operan en la entidad.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones